¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Indígenas del Cauca marcharán a Bogotá para respaldar acuerdo de paz

Movilización está programada para mañana y este sábado.

Movilización está programada para mañana y este sábado.

Foto:Ferney Meneses

Cabildos se reunirán con delegaciones de pueblos indígenas de todo el país.

Luego de que el pasado martes las comunidades indígenas del Cauca, reactivaran el Plan Minga en Resistencia (Plan de acción humanitario y Plan de contingencia), creados en tiempos de guerra para defender a las comunidades, autoridades, y el territorio, se preparan para movilizarse por la paz.
Esto tras el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de que el cese del fuego bilateral iría hasta el próximo 31 de octubre.
Así lo confirmó Edwin Mauricio Capaz, coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), al señalar que “nos concentramos para irnos para Bogotá el 7 de octubre. Vamos a movilizarnos para encontrarnos con otros pueblos indígenas, arrancamos el 7 y el 8 para congregarnos con todo el movimiento indígena nacional desde el día 9 al 14 de octubre, para hablar de paz y en respaldo a lo acordado en La Habana”.
Agregó que la meta es exigir la implementación del acuerdo firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena y que “si esa implementación no se hace nacional estamos pidiendo que se haga a nivel territorial donde por supuesto ganó el ‘Si’”.
En total son 500 indígenas, principalmente de las comunidades asentadas en Corinto, Jambaló, Caloto, Toribío y Caldono, quienes se preparan para emprender la ruta hacía la capital del país en busca de ser escuchados y respaldar la paz, a pesar de que el domingo 2 de octubre ganó el 'No' en un reñido plebiscito, donde la diferencia fue de alrededor de 53.000 votos, y que obligó a renegociar los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.
Quienes se quedan en los territorios, continúan con la Minga en Resistencia que consiste en la movilidad de la Guardia Indígena hacía lugares estratégicos; control de entrada y salida de los territorios; reactivación de mecanismo de monitoreo en los territorios indígenas para detectar movimientos extraños; y el contacto con organismos humanitarios y defensoras de los derechos humanos, para fortalecer protocolos de protección.
 POPAYÁN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO