Indígenas del Cauca marcharán a Bogotá para respaldar acuerdo de paz

Indígenas del Cauca marcharán a Bogotá para respaldar acuerdo de paz

Cabildos se reunirán con delegaciones de pueblos indígenas de todo el país.

fg

Movilización está programada para mañana y este sábado.

Foto:

Ferney Meneses

06 de octubre 2016 , 05:06 p.m.

Luego de que el pasado martes las comunidades indígenas del Cauca, reactivaran el Plan Minga en Resistencia (Plan de acción humanitario y Plan de contingencia), creados en tiempos de guerra para defender a las comunidades, autoridades, y el territorio, se preparan para movilizarse por la paz.

Esto tras el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de que el cese del fuego bilateral iría hasta el próximo 31 de octubre.

Así lo confirmó Edwin Mauricio Capaz, coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos, de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), al señalar que “nos concentramos para irnos para Bogotá el 7 de octubre. Vamos a movilizarnos para encontrarnos con otros pueblos indígenas, arrancamos el 7 y el 8 para congregarnos con todo el movimiento indígena nacional desde el día 9 al 14 de octubre, para hablar de paz y en respaldo a lo acordado en La Habana”.

Agregó que la meta es exigir la implementación del acuerdo firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena y que “si esa implementación no se hace nacional estamos pidiendo que se haga a nivel territorial donde por supuesto ganó el ‘Si’”.

En total son 500 indígenas, principalmente de las comunidades asentadas en Corinto, Jambaló, Caloto, Toribío y Caldono, quienes se preparan para emprender la ruta hacía la capital del país en busca de ser escuchados y respaldar la paz, a pesar de que el domingo 2 de octubre ganó el 'No' en un reñido plebiscito, donde la diferencia fue de alrededor de 53.000 votos, y que obligó a renegociar los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.

Quienes se quedan en los territorios, continúan con la Minga en Resistencia que consiste en la movilidad de la Guardia Indígena hacía lugares estratégicos; control de entrada y salida de los territorios; reactivación de mecanismo de monitoreo en los territorios indígenas para detectar movimientos extraños; y el contacto con organismos humanitarios y defensoras de los derechos humanos, para fortalecer protocolos de protección.

 POPAYÁN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA