Reparan acueducto de Cumaral (Meta) que el río Guacavía había averiado

Reparan acueducto de Cumaral (Meta) que el río Guacavía había averiado

Mientras tanto, en Villavicencio llevan seis días sin el suministro de agua las 24 horas del día.

Sin suministro de agua en Villavicencio

Las reparaciones de la tubería tardarán entre 30 y 45 días.

Foto:

Hernando Herrera / EL TIEMPO

17 de mayo 2018 , 03:24 p.m.

La línea de aducción del acueducto de Cumaral fue reparada por funcionarios de la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa) permitiendo que la planta de tratamiento de Guacavía entrara en operación e iniciara el suministro de 45 litros por segundo de agua para los 17.000 habitantes del casco urbano de esa población metense.

El director técnico operativo de Edesa, Johan Emerson Herrán Liévano, indicó que, tras cinco arduos días de trabajo con maquinaria pesada, se logró encauzar el río Guacavía, posibilitando reinstalar y presurizar la tubería que había sido arrastrada por la corriente del afluente en más de 150 metros lineales y de inmediato reactivar el suministro de agua potable.

Personal de Edesa y de la Unidad de Gestión del Riesgo aún permanecen trabajando en el sector conocido como Las Margaritas con maquinaria pesada, para evitar que el río Guacavía vuelva a afectar la tubería. Al tiempo se están construyendo jarillones para proteger la línea de aducción.

Agregó el funcionario que se están instalando equipos de mayor potencia en la planta de tratamiento Monserrate, que aumentarán el suministro en 40 litros por segundo de agua, y que con labores de mantenimiento que se efectúan en quebrada La Negra se podrán captar 10 litros adicionales, superando la emergencia casi en su totalidad.

En principio las lluvias en la zona no permitían que los trabajos avanzaran rápidamente, e incluso parte de las reparaciones adelantadas fueron nuevamente afectadas por la feroz corriente del Guacavía.

Mientras tanto, en Villavicencio se completaron seis días seguidos sin el suministro de agua las 24 horas del día
por los daños ocasionados a unos 120 metros de tubería de 33 pulgadas que trae el agua de quebrada Honda a la planta de tratamiento de La Esmeralda.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado estima que los arreglos provisionales de la tubería pueden tardar entre 30 y 45 días y mientras tanto se surte a los 117.000 usuarios de agua por turnos y sectorizada de la planta de Bavaria y de las fuentes altas, así como con carro tanques.



VILLAVICENCIO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.