‘De ahora en adelante serán llamados beatos’: el Papa en Villavicencio

‘De ahora en adelante serán llamados beatos’: el Papa en Villavicencio

Francisco cerró este proceso para los religiosos Jesús Emilio Jaramillo y Pedro María Ramírez.

Papa Francisco en Villavicencio

Decenas de familiares del padre Pedro María llegaron de Huila, Bogotá y el exterior.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

09 de septiembre 2017 , 12:32 a.m.

“Como pastores, según el corazón de Cristo y coherentes testigos del Evangelio, derramaron la sangre por amor a la ley que les fue confiada. De ahora en adelante, serán llamados beatos y se podrá celebrar su fiesta cada año...”. Esto decía el papa Francisco en la ceremonia que cerró el proceso de beatificación de dos prelados colombianos –el obispo de Arauca Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y el sacerdote Pedro María Ramírez Ramos– , que se dio en Villavicencio, cuando la multitud irrumpió con aplausos y ovaciones sin dejar de terminar la declaración del sumo pontífice.

Sentado en su sitial y con la solemnidad que le imprimía la mitra papal y el báculo de madera tallada en el cual apoyaba su mano izquierda, el santo padre culminó unos minutos después: “... en los lugares y en el modo establecido por el Derecho, el 3 y el 24 de octubre, respectivamente”.

Luego, mientras una delgada tela fue retirada con parsimonia de los cuadros con la imagen del obispo y del párroco, el coro de la misa entonaba en su honor “hijos de amor... mártires santos, ¡oh gloria inmortal!”, y sus reliquias fueron llevadas al altar donde permanecieron durante la ceremonia, la primera de beatificación que se realiza fuera del Vaticano.

Los aplausos iniciales, y que luego reprodujeron los cerca de 500.000 personas que asistieron a la ceremonia celebrada en el recinto Catama, provenían de los familiares y amigos del obispo de Arauca asesinado por el Eln el 2 de octubre de 1989 y el primero de los dos nuevos beatos colombianos proclamados por el Papa. Una delegación de 1.600 personas llegó emocionada desde Arauca a la explanada de Catama para ser testigos presenciales de ese acto litúrgico en la capital del Meta.

Se ubicaron al costado derecho de la explanada, mirando hacia el púlpito de la misa campal, justo donde el lodazal, propiciado por una tenue y constante lluvia de dos horas, fue diluido con cascarilla de arroz por los organizadores apenas el agua amainó.

Lo mismo sucedió, aunque en menor número, con los allegados de Pedro María Ramírez Ramos, el otro nuevo beato del país, párroco de Armero, Tolima. Este padre diocesano fue asesinado a machetazos en las revueltas causadas en todo el país, luego del asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, en 1948.

Esa comitiva, proveniente de La Plata, Huila, lugar de nacimiento del padre Pedro María, a secas, como lo recuerdan sus fieles, se distinguía por la altivez con que portaban en su cabeza una cachucha con la imagen del beato recién proclamado. La nueva fecha para celebrar al beato corresponde al día después de su nacimiento: 23 de octubre de 1899.

La beatificación de ambos fue aprobada el pasado 7 de julio. Sin embargo, esa distinción eclesiástica que les reconoció el Vaticano no fue por atribución alguna de milagros comprobados, sino por ser mártires de la Iglesia, símbolos de la lucha contra la violencia.

Francisco reconoció la fervorosa petición de sus fieles, así como del obispo de Arauca, Jaime Muñoz Pedroza, y el obispo de Garzón, Fabio Duque Jaramillo, quienes impulsaron este proceso ante la Santa Sede. La beatificación de los mártires colombianos, a quienes el sumo pontífice denominó “venerables siervos”, contó con el parecer de la Congregación de las Causas de los Santos.

Con esto, el obispo Jaramillo, del Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal, y el párroco de Armero Ramírez, de la comunidad diocesana, pueden iniciar su camino hacia la santificación.

JUAN CAMILO PEDRAZA
Enviado Especial de EL TIEMPO
Villavicencio

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA