'Choque' en el Concejo de Manizales por muertes en las vías

'Choque' en el Concejo de Manizales por muertes en las vías

Mientras Medicinal Legal dice que van 38 muertes, la Policía de Tránsito reportó 42 casos.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

09 de noviembre 2016 , 06:48 p.m.

A los gritos, terminó ayer el debate de control político en el Concejo de Manizales sobre las cifras de muertes por accidentalidad en las vías de la ciudad, por la molestia de los representantes de las víctimas que no pudieron intervenir.

“Lo único que queríamos era contar las historias de nuestros familiares”, explicó Carolina Jiménez, madre del joven Juan Camilo Giraldo, que falleció al ser arrollado por un carro mientras conducía su moto en enero pasado.

Aunque había siete líderes barriales y representantes de víctimas inscritos para hablar ante los cabildantes, el presidente de la corporación, el conservador Luis Gonzalo Valencia, pidió que escogieran solo a tres voceros, por cuestión de tiempo. Esto despertó la protesta, a gritos, de algunos que consideraron la solicitud como una muestra de “indiferencia” por parte del Concejo.

Acto seguido, se retiraron del recinto estos asistentes y el concejal Carlos Mario Marín, que ha encabezado las críticas a la administración municipal por el manejo que le ha dado al control de las normas de tránsito.

Según el cabildante del partido Alianza Verde, el aumento que se dio de julio a septiembre de este año –frente a los trimestres anteriores y el mismo periodo de 2015– en las muertes por accidentes de tránsito en la capital de Caldas está relacionado con la reducción en los comparendos con multa (pese al aumento de los pedagógicos) y la implementación de controles con guardias de tránsito independientes a la Policía.

Los concejales de la bancada que apoya a la Alcaldía, sin embargo, defendieron la gestión del secretario de Tránsito, Carlos Gaviria, que se ha centrado en la pedagogía. El concejal Andrés Sierra criticó que la medición de Marín fuera por trimestres y no por años. Señaló que, al medir de esta otra forma, “el año pasado teníamos más comparendos, pero también más muertos” que en este.

Algunos integrantes del cuerpo colegiado incluso acusaron a su colega verde de “usar” a las víctimas para “atacar” a la Alcaldía.

El debate, sin embargo, se enfrascó sobre todo en la discusión por las cifras. Mientras Marín insistió en que han sido 42 fallecimientos por esta causa en lo que va de 2016. La Secretaría y Medicina Legal coincidieron en que han sido 38 muertes por accidentes en las vías de Manizales.

Como contó EL TIEMPO el domingo, la Policía de Tránsito reportaba 42 casos en el área metropolitana, a corte del pasado 31 de octubre, pero 3 le corresponden a Villamaría.

MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA