¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los accidentes aéreos que han enlutado al país en el 2015

Este año han fallecido 37 personas en tragedias aéreas. Cinco personas lograron sobrevivir.

NACIÓN
En el último año en Colombia varios accidentes aéreos han causado asombro no solo porque han sido fatales, sino porque se presentaron con considerable periodicidad.
Entre las tragedias se registraron hechos que involucran a miembros de las fuerzas armadas y pilotos que conducían avionetas, esas situaciones dejaron 37 personas muertas. Solo cinco personas se salvaron de morir y contaron el 'milagro' en los ocho accidentes.
Piloto y dos estudiantes de aviación se estrellan en Santander
Las dos avionetas de instrucción tipo Cessna, en las que volaban el capitán Hernando Barahona y los pilotos Gustavo Guerra y Alejandra Sánchez, se estrellaron en el cerro La Cuchilla, situado entre los municipios de Zapatoca y San Vicente de Chucurí, en Santander, cuando viajaban desde Barrancabermeja hasta Bogotá.
El coronel Jesús Edilson Paredes, comandante de la Policía en Santander, precisó que las aeronaves se pudieron accidentar por la alta nubosidad de la zona. Las avionetas fueron encontradas a 300 metros de distancia, el pasado 12 de abril.
El 24 de diciembre del 2014 ya había ocurrido un hecho similar con una avioneta que se dirigía a Málaga y cayó en la vereda La Cabrera del municipio de Piedecuesta, dejando 7 personas muertas. (Lea también: Mal clima impide rescate de los cuerpos)
Alejandra Sánchez Herrera y Hernando Barahona Silva, pilotos muertos en el accidente.
Avioneta con cocaína cae en el mar de la Costa Atlántica
Una avioneta que transportaba cocaína presentó fallas mecánicas después de haber salido de Venezuela y al ingresar al cielo colombiano cayó frente a la Marina de Puerto Velero (Atlántico), a solo 20 minutos de Barranquilla.
Según informaron la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, la única víctima fue el piloto de la aeronave de nacionalidad mexicana.
En la zona fueron hallados, además de los restos de la aeronave, una cantidad considerable de paquetes que contenían cocaína. El choque ocurrió el 20 de mayo.
La odisea de una madre para salvar a su bebé luego de accidente aéreo
La avioneta en la que viajaba Mary Nella Murillo, de 19 años, y su bebé de menos de un año se desplazaba entre Nuquí y Quibdó (Chocó), pero a 50 kilómetros de la capital del departamento la aeronave se accidentó en una zona selvática de difícil acceso, que colinda con el nacimiento de un riachuelo.
El rescate de esta madre y su bebé ocurrió 5 días después de la tragedia y fue catalogado como un milagro, teniendo en cuenta la gravedad del siniestro y la zona en la que se encontraba. Rafael Caviedes, uno rescatistas, aseguró que encontrar sobrevivientes luego de un choque de avioneta pasa una vez en un millón.
Mary Nella cuenta que ese 20 de junio llegó con Yudier, su bebé, al aeropuerto Reyes Murillo, de Nuquí, para buscar un futuro mejor. “Mi muchachita, cuando tuvo el bebé, me dijo: ‘papito, vivimos en mal estado, el esfuerzo suyo no nos da para sostenernos a todos, me voy a ir con mi niño a trabajar a Quibdó’.
Once militares muertos deja accidente de avión de la FAC en Cesar
El 31 de julio cayó un avión de la Fuerza Aérea en cercanías al municipio de Agustín Codazzi (Cesar) por fallas mecánicas. El trágico accidente dejó 11 militares muertos.
El avión Casa accidentado era un CN 235, y tenía la matrícula FAC 1261. Esta aeronave, de fabricación española, es turbopropulsada y es un carguero bimotor, utilizado también para transporte. Al conocerse del accidente se estableció que ocurrió por una falla en el motor.
Tras haber partido de la base de Palanquero, en La Dorada (Caldas), la aeronave tuvo un siniestro, ocurrido en la zona de Las Palomas, municipio de Agustín Codazzi y fue hallado destruido e incinerado.
Accidente de Black Hawk, el segundo desastre aéreo en 96 horas
Solo habían transcurrido cuatro días desde la destrucción e incineración del avión de la FAC en Cesar, cuando un helicóptero de la Policía Nacional se accidentó el cuatro de agosto en el Urabá antioqueño, dejando 16 policías muertos y dos gravemente heridos.
La gravedad de los hechos estuvo seguida de las polémicas declaraciones sobre lo ocurrido por parte de miembros del gobierno que aseguraron tan pronto ocurrió el siniestro que este se produjo por baja visibilidad, mientras que la  oposición señaló que la aeronave fue derribada.
Los 16 comandos Jungla, expertos en operaciones especiales de la Policía, fallecieron de inmediato, cuando su helicóptero se accidentó en las montañas del Urabá antioqueño, cumpliendo la operación Armagedón en contra uno de los jefes del 'clan Úsuga'. Para esto estaba programado que 40 comandos élite salieran en tres aeronaves Black Hawk a las 5:30 de la mañana desde la base de la Policía Antinarcóticos en Necoclí, pero a las 9:15 de la mañana, cuando ya habían abierto fuego sobre el área donde estaba el prófugo, uno cayó en llamas sobre la tupida selva.
Chocó y Cajicá sufren graves accidentes el mismo día
En la vereda Chuntame en Cajicá (Cundinamarca), una avioneta que partió desde el aeropuerto de Guaymaral el 8 de agosto se precipitó dejando a sus tres tripulantes muertos. La aeronave era una avioneta Cessna 402 con matrícula HK-499 de la empresa Aeroexpress y que realizaba un vuelo local de instrucción.
El mismo día, otra avioneta que sobrevolaba el corregimiento de Pizarro, en el Chocó, también se accidentó. En este hecho solo falleció el piloto de la aeronave, que según las autoridades no contaba con ningún plan de vuelo y tras un fallido aterrizaje se estrelló en la espesura de la selva chocoana. Al llegar al lugar, la Policía solo encontró el cuerpo del piloto.
Accidente en Cajicá (Cundinamarca). Foto de la Fuerza Aérea.
En Boyacá, piloto y copiloto sobreviven a choque
El helicóptero Bell 206 de matrícula HK3311, adscrito a la empresa Sadi, que presta sus servicios al Banco Agrario de Colombia, se precipitó a tierra en la vereda El Espigón, de Boavita (Boyacá). La aeronave transportaba valores.
Según el coronel Ómar René Garzón Forero, comandante de la Primera Brigada del Ejército, los tripulantes del helicóptero, previo al accidente, habían reportado fallas mecánicas. Tanto el piloto como el copiloto sufrieron heridas pero están fuera de peligro y reciben atención médica, luego del choque que ocurrió el primero de septiembre.
NACIÓN
NACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO