Plan de choque para emergencia vial en Yopal

Plan de choque para emergencia vial en Yopal

Tras caída de puente sobre el río Charte, se habilitarán unas vías militares.

fg

.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

23 de agosto 2016 , 11:22 p.m.

Las autoridades del sector de transporte anunciaron este martes que se implementó un plan de contingencia para mitigar el impacto de la caída del puente vehicular sobre el río Charte, en la vía Yopal-Aguazul (Casanare), la más importante para comunicar a esa capital con el resto del país.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, señaló que a corto plazo se adecuarán unos botes para facilitar el paso de la comunidad de un costado a otro del río.

Adicionalmente, se habilitará, a más tardar en dos días -contados desde este martes-, un paso fijado por los técnicos para vehículos de carga pesada y mediana, mientras se espera que en 20 o 25 días se instalen unos puentes militares que faciliten el paso de estos vehículos por el río.

En forma paralela, con recursos de la Administración local y del Gobierno se buscará acondicionar unas vías en el sector del municipio de Maní, para el paso de vehículos livianos.

El funcionario señaló que para resolver el problema de fondo, el Concesionario Vial del Oriente (Covioriente) se comprometió a empezar en el menor tiempo posible las obras del nuevo puente en el sector.

“Hemos revisado el cronograma de la obra y esperamos que su ejecución tarde entre 12 y 18 meses como máximo”, manifestó Rojas, al indicar que la obra será una estructura de metal de doble calzada, de 154 metros de largo.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), este concesionario recibió el trayecto vial el año pasado, el cual forma parte de la segunda ola de las concesiones de cuarta generación (vías 4G), mediante el contrato 010-2015, firmado el 23 de julio del 2015.

Antes de esta adjudicación, las obras y la operación del trayecto estaba a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías). Según las cifras de la ANI, los dos peajes de este trayecto recaudaron el año pasado 28.247 millones de pesos, con un crecimiento anual del 1,87 por ciento, porcentaje afectado por la caída del sector petrolero.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquía) se comprometió a darles prioridad a los estudios ambientales de la obra para su respectiva aprobación.

La emergencia ocurrió a las 7 de la noche del lunes, cuando el puente colapsó, según las autoridades locales, por sobrepeso, pues en ese momento pasaban por la estructura nueve vehículos, cinco de ellos de carga.

El desplome del paso elevado, que cayó sobre las piedras y las aguas del Charte, dejó a siete personas lesionadas.
Carlos Tarazona, subcomandante de Tránsito de Yopal, informó que el hecho provocó el derrame de ACPM sobre el afluente, por lo que pidió a la población que no consuma el líquido de allí durante la atención de la emergencia.

Mientras se restablece el flujo normal por la vía, hay otras dos alternas que podrán ser utilizadas, aunque el recorrido es más largo. Una de ellas es la que conecta a Aguazul-Yopal-Morichal-La Porfía-San José del Jujuy, y la otra es Yopal-Tiroidal-veredas de Yopal y Maní-Aguazul.

Comercio, preocupado

Carlos Rojas Arenas, quien es el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, aseguró que la economía de Yopal, que se transa diariamente en cerca de 16.000 millones de pesos, podría verse muy afectada, sobre todo en temas de construcción, industria petrolera y arroz. Eso sí, reconoció que el puente militar transitorio podría facilitar “muchísimas cosas en transporte de mercancías”, ya que las vías alternativas son algo más largas: “Pasaría de gastarse 20 minutos a una hora y media”, sostuvo.

 NACIÓN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA