Juez absolvió al esmeraldero 'Pedro Orejas'

Juez absolvió al esmeraldero 'Pedro Orejas'

Luego de tres años de investigación, un juez en Tunja declaró inocente a Pedro Nel Rincón.

fg

El juez primero penal de circuito de Tunja absolvió a Pedro Nel Rincón luego de tres años de investigación.

Foto:

Archivo Boyacá Sie7e Días

17 de noviembre 2016 , 10:52 a.m.

En la tarde de este miércoles, el juez primero penal de circuito de Tunja absolvió a Pedro Nel Rincón, más conocido como ‘Pedro Orejas’ por el delito de concierto para delinquir y trafico y porte de armas de fuego.

Alias Pedro Orejas fue capturado en el año 2013 en el municipio de Mapiripí a 500 metros de su propiedad por vínculos con grupos al margen de la ley y por el hallazgo de unos fusiles en una mina, armamento que al parecer pertenecía a las Autodefensas.

Se trata del mismo caso en el que terminó implicado el periodista Miller Rubio, a quien la Fiscalía acusó de presuntamente haber utilizado su rol de periodista para emitir falsas noticias e intentar desviar la investigación por tráfico de armas contra 'Pedro Orejas'.

Durante el proceso, la fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos y de Interdicción Marítima, le imputó dichos cargos e insistió en que Rincón Castillo era el líder de una organización criminal. (Lea también: Hermano de 'Pedro Orejas', en otro lío por nexo con narcotraficantes)

De igual manera, en la etapa del juicio oral se destaparon cartas probatorias y testimoniales del ente acusador, dentro de los que se interrogaron a cinco testigos, incluido Eduardo Canales, excoronel del Ejército vinculado a varios procesos de ejecuciones extraoficiales o 'falsos positivos'.

Al parecer ninguno de los testigos habría logrado la contundencia necesaria para dar responsabilidades a Rincón Castillo.

Después de tres años de investigación, el juez declaró que el esmeraldero era inocente por estos hechos y que no existían pruebas para vincularlo.

Entre tanto, el esmeraldero seguirá en prisión, pues luego de apelar, la Corte Suprema de Justicia le ratificó la condena de 20 años y 8 de meses de prisión por el asesinato de Miguel Pinilla Pinilla, ocurrido en mayo del 2008.

Pedro Orejas le habría propinado 12 balazos a Miguel Pinilla e intentado desviar la investigación en su contra amenazando a testigos y sobornando a diferentes personas que conocían de este caso.

BOYACÁ SIET7 DÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA