La 'Ruta Macondo' llevará en bus a turistas de Santa Marta a Aracataca

La 'Ruta Macondo' llevará en bus a turistas de Santa Marta a Aracataca

A partir del próximo sábado se abrirá al público en general este proyecto en homenaje a 'Gabo'.

Bus de la Ruta Macondo

En un bus de 35 pasajeros, los turistas harán un recorrido desde Santa Marta hasta Aracataca para descubrir el realismo mágico de la obra de Gabriel García Márquez.

Foto:

Paola Benjumea/ EL TIEMPO

06 de junio 2017 , 11:55 a.m.

A bordo de un bus que salió desde Santa Marta, atravesó por los cultivos de banano de la Zona Bananera, y terminó en Aracataca, un grupo de viajeros llegó el lunes a Macondo, el pueblo imaginario creado por Gabriel García Márquez en el libro 'Cien años de soledad', que cumplió 50 años de su publicación.

En el vehículo iban operadores turísticos, hoteleros y periodistas, quienes se convirtieron en personajes de la novela durante el recorrido inaugural de la ‘Ruta Macondo’, un tour literario liderado por la Gobernación del Magdalena y operado por Turismerk y Recovecos Turismo.

En cada uno de los asientos estaba una ficha con la historia de personajes como José Arcadio Buendía, Úrsula Iguarán, Mauricio Babilonia, Remedios La Bella, Petra Cotes y Pilar Ternera, y cada ocupante debía caracterizarlo e interactuar con los demás.
La primera parada fue en la vereda Julio Zawady, en el corregimiento Río Frío, en la Zona Bananera, donde los ocupantes del bus degustaron los fritos típicos de la cocina costeña. Luego siguió el recorrido hasta Aracataca, donde están los lugares asociados a cada personaje.

Carlos Alberto Duque, representante de Recovecos Turismo y quien personificó al gitano Melquíades, dijo que lo que están ofreciendo con este circuito de turismo literario es una experiencia que involucre los sentidos y tenga al público abstraído mentalmente e inmerso físicamente. “Eso es lo que queremos hacer como un homenaje a la familia Buendía Iguarán de manera experiencial, de tal manera que los 35 ocupantes del vehículo sean 35 integrantes de la gran familia Buendía Iguarán y su familia extendida, se metan en el personaje, lo vivan”, expresó.

La ruta inicialmente saldrá todos los sábados, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. En Aracataca visitarán la estación del Ferrocarril, el monumento de Remedios la Bella, el camellón 20 de Julio, la biblioteca Remedios la Bella, la Calle de los Turcos, la acequia, la logia masónica, la iglesia San José, la Casa del Telegrafista y la Casa Museo Gabriel García Márquez.

Casa Museo Gabriel García Márquez

Los actos conmemorativos del lunes fueron en la Casa Museo Gabriel García Márquez, por el medio siglo de 'Cien años de soledad'.

Foto:

Paola Benjumea/ EL TIEMPO

El lunes pasado, los invitados al recorrido inaugural estuvieron en la Casa Museo, donde les hicieron una visita guiada y vieron el monólogo ‘Los espejos de José Arcadio Buendía’, interpretado por el actor Jhonny de la Cruz.

En el auditorio Ramón Vinyes, como parte de los actos conmemorativos, el escritor y dramaturgo Guillermo Henríquez Torres habló sobre la música en la novela, el escritor Clinton Ramírez sobre las mujeres Buendía y el sociólogo Édgar Rey Sinning sobre el papel de Úrsula Iguarán, la mamá Grande del Caribe.

Si tú vienes a un sitio y no te lo cuentan es como si no hubieras venido

se hizo la presentación del libro 'Cien años de soledad, 50 años después', que recopila ensayos de 19 escritores nacionales e internacionales, entre ellos Rey Sinning y editado por Juan Moreno Blanco.

La bloguera española, Toya Viudes, quien hizo el recorrido, dijo que la 'Ruta Macondo' es muy importante porque “a los lugares hay que dotarlos de contenidos. Si tú vienes a un sitio y no te lo cuentan es como si no hubieras venido”.

El director de la oficina de Turismo del Magdalena, Fidel Vargas, manifestó que este sábado se va a realizar el primer tour con turistas y que para dotar a Aracataca de más infraestructura turística se va a construir un Museo de Leo Matiz, con el apoyo del Museo Cultural del Caribe y la Fundación Leo Matiz, y con la Alcaldía y el Sena se tiene proyectado un hotel escuela.

PAOLA BENJUMEA BRITO
Enviada especial de EL TIEMPO
ARACATACA (MAGDALENA)

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA