Abren investigación por tala de bosque primario en Sierra Nevada

Abren investigación por tala de bosque primario en Sierra Nevada 

Corpamag informó que fueron talados árboles centenarios para ejecutar una interconexión eléctrica.

Tala de árboles en Minca

Los árboles talados eran en su mayoría de las especies laurel comino y laurel amarillo.

Foto:

Prensa Corpamag

13 de agosto 2017 , 06:42 p.m.

La tala de árboles centenarios, en su mayoría laurel comino y laurel amarillo, en un bosque de niebla que se conecta con dos microcuencas del río Toribio en el corregimiento de Minca, jurisdicción de la Sierra Nevada de Santa Marta, hizo que la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) abriera una investigación sancionatoria para establecer responsables.

El hecho fue denunciado el pasado miércoles por la empresa Cincinnati Coffee Company S.A.S., propietaria de la finca Cincinnati, que tras realizar un recorrido de revisión de los linderos de su hacienda detectó la deforestación de bosque nativo entre los mojones 105 y 110.

“Invadieron propiedad privada y deforestaron bosque natural de especie protección ambiental, violando todos los preceptos sobre la conservación del medio ambiente”, dijo la empresa en la denuncia que radicó ante Corpamag.

El director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz Granados, expresó que luego conocer la denuncia personal técnico de la Corporación, con el apoyo de la Policía Metropolitana, se desplazó hasta la zona y pudo verificar que el área afectada es de aproximadamente 600 metros de largo con tramos de hasta 15 metros de ancho dentro del predio del denunciante y otros colindantes como la reserva El Dorado.

“Hemos iniciado las investigaciones del caso y le vamos a dar traslado a la Fiscalía General de la Nación para su competencia porque aquí posiblemente se ha configurado una infracción de carácter penal”, dijo Díaz Granados.

Los árboles fueron talados con el propósito de ejecutar una obra de interconexión eléctrica con cableado de alto voltaje que, según habitantes del sector, iba dirigida a la reserva El Dorado aparentemente para el suministro de energía a un proyecto ecoturístico, para lo cual no habían hecho ninguna solicitud de permiso ante Corpamag.

La tala, según la Corporación, se habría realizado de manera sigilosa y pudo haber pasado desapercibida por la espesura del área de no ser por la denuncia presentada por Cincinnati Coffee Company S.A.S.

SANTA MARTA 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA