Isagén abrió las compuertas de la represa de Hidrosogamoso

Isagén abrió las compuertas de la represa de Hidrosogamoso

La empresa se vio obligada a evacuar parte del agua, luego de copar su capacidad de almacenamiento.

Hidrosogamoso

Este procedimiento se hizo necesario porque el embalse alcanzó su capacidad máxima de almacenamiento (320 metros sobre el nivel del mar).

Foto:

Cortesía Isagén

27 de abril 2017 , 12:52 a.m.

A las 3 de la tarde de este miércoles, las cuatro compuertas del embalse Topocoro, de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, en Santander, fueron abiertas 50 centímetros con el fin de evacuar parte del volumen de agua que contiene la represa como producto de la fuerte temporada de lluvias en la zona.

Según lo dio a conocer la compañía, este procedimiento se hizo necesario porque el embalse alcanzó su capacidad máxima de almacenamiento (320 metros sobre el nivel del mar).

"Hay que tener presente que al embalse le están entrando desde la semana pasada casi 2.000 metros cúbicos por segundo, eso hizo que este copara su capacidad y fuese necesario abrir las compuertas", indicó Janeth Arcos, directora encargada de la Central Hidroeléctrica Sogamoso.

La funcionaria agregó que la siguiente apertura se podría dar en caso de que se sigan presentando lluvias, sobre todo en el departamento de Boyacá y en Santander, pues "los afluentes que llegan a Hidrosogamoso recogen aguas de ambos departamentos y entran al embalse, o sea que en la medida en que esté lloviendo en estas zonas, vamos a tener mayor cantidad de agua y se tendrá que evacuar".

Al embalse le están entrando desde la semana pasada casi 2.000 metros cúbicos por segundo

Con el fin de prevenir situaciones de riesgo, Isagén recomendó a la comunidad abstenerse de acceder a la zona entre Puente La Paz y la presa Latora, evacuar las islas que se forman a lo largo del Sogamoso y movilizar el ganado y semovientes a partes altas y lejanas del río.

Comunidades de cinco municipios, Girón, Betulia, Sabana de Torres, Barrancabermeja y Puerto Wilches, vecinas del río Sogamoso, ubicados aguas abajo del embalse Topocoro permanecen en alerta.

Algunos habitantes de esa zona mostraron su preocupación ante la apertura de las compuertas por temor a que se produjera una creciente como la del pasado 6 de diciembre, la cual arrasó con cultivos, animales y propiedades de los lugareños, cuyas pérdidas superaron los 2.600 millones de pesos.

En ese momento, la represa Hidrosogamoso, que soporta 4'800.000 metros cúbicos de agua y genera el 10 por ciento (820 megavatios) de la energía que consume el país, inundó casi 7.000 hectáreas.

BUCARAMANGA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA