Periodista argentino dice que Hitler estuvo en las termales de Paipa

Periodista argentino dice que Hitler estuvo en las termales de Paipa

Escritor argentino asegura tener testimonios que confirman el paso del Führer por Boyacá.

Adolf Hitler

El Führer habría estado en varios países de Suramérica.

Foto:

Archivo particular

31 de octubre 2017 , 06:22 a.m.

“Hay un documento de la CIA que incluye una foto, y por otro lado hay testimonios, historias conexas y testigos que confirman lo mismo”.

Para Abel Basti, periodista argentino y quien ha dedicado 20 años de su vida a estudiar los días de Adolf Hitler en el exilio, no puede caber duda, el Führer estuvo en Colombia y hasta visitó varios municipios de Boyacá.

De hecho, le reveló detalles asombrosos a Boyacá Sie7e Días sobre lo que contendrá su nuevo libro al que llamará Hitler en Colombia, en el que resume la investigación que ha hecho en este país en donde recogió testimonios de dos personas que compartieron con el líder alemán.

Asegura que aunque los documentos que reposan en poder de la CIA hablan de la presencia de Hitler en Colombia hacia el año de 1954, se presume que desde 1953, o mucho antes, pudo estar en este país con ayuda Laureano Gómez con quien Hitler habría tenido la relación más cercana en Colombia.

Hay testimonios, historias conexas y testigos que confirman lo mismo

“De Colombia tengo dos testimonios inéditos, hay dos personas que estuvieron con Hitler, y se sabe que hubo un centro intelectual Nazi en Tunja, encabezado por el profesor Julius Sieber”, explica Basti.

El periodista explica que Sieber llegó a Colombia en la segunda oleada migratoria y fue nombrado rector de la Uptc de Tunja por Rojas Pinilla; su primer acto institucional fue implantar el águila alemana en el escudo de la universidad y sería él quien abrió las puertas de la universidad a varios profesores de orientación nazi.

“Así que cuando Hitler llega a Tunja, tiene encuentros con Julius Sieber y con otros nazis que estaban en ese círculo. Ellos serían el corazón, el circulo nazi que funcionaba en Tunja”, menciona Basti, quien asegura que Hitler también habría tenido en Colombia protección del Gobierno encabezado por Rojas Pinilla.

Pero Basti, además, habla de una historia conexa relacionada con Hitler en Paipa, pues según testimonios que ha podido recoger, dan cuenta de que, por la cercanía con Tunja, Hitler, un hombre ya con problemas de salud, buscaba alivio en las termales de ese municipio.

“Podía ir y venir en tren, se quedaba en el hotel termales, que para esos años tenía la presencia y llegada de varios alemanes que venían de la guerra. El hotel era especial, y a uno lo sorprende que en esos años los alemanes fueran directamente a un hotel de un pueblo tan pequeño como Paipa”, explica el periodista.

Señala además que el Führer se reunía con los nazis en la pensión San José en Bogotá, que casualmente era de propiedad de Juluis Sieber.

Basti dice que aunque su investigación por ahora relata lo sucedido en Bogotá, Tunja y Paipa no descarta que haya estado en otros lugares del territorio colombiano, del que, según los documentos de la CIA habría partido hacia 1955.

Adicionalmente revela que está tras la pista de una segunda visita de Adolfo Hitler a Colombia a mediados de los años 60.

“En la investigación surge que es posible que Hitler haya estado por segunda vez en Colombia, pero las pruebas son menores y están en investigación”, dice que en ese entonces habría utilizado una casa en Bogotá, en el barrio de Teusaquillo.

A uno lo sorprende que en esos años los alemanes fueran directamente a un hotel de un pueblo tan pequeño como Paipa

Hitler en Colombia, el nuevo libro de Abel Basti, será lanzado por la editorial Planeta, el próximo año en la Feria del Libro.

Por ahora, el periodista continúa en etapa de investigación y está escribiendo parte del material en el que revelará quiénes son esas dos testigos que darían fe del paso de Hitler por Colombia.

REDACCIÓN BOYACÁ SIE7E DÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.