A sus 10 años, ¿El Megabús de Pereira es un éxito o un fracaso?

A sus 10 años, ¿El Megabús de Pereira es un éxito o un fracaso?

Sistema de transporte masivo no ha llegado a los 142 mil pasajeros al día, y tampoco a La Virginia.

fg

Los usuarios del sistema de transporte masivo se quejan de las frecuencias de los buses.

Foto:

Alexis Múnera

23 de agosto 2016 , 07:59 a.m.

El viernes pasado el sistema de transporte masivo de Pereira, Megabús, cumplió diez años de operaciones. Fue el 19 de agosto de 2006 cuando comenzaron a rodar por las troncales de Pereira y Dosquebradas los buses articulados verdes y los alimentadores de los entonces dos operadores: Promasivo e Integra.

Las autoridades municipales y las directivas del Área Metropolitana Centro Occidente (Amco) de la época le ‘vendieron’ a los ciudadanos la idea de que Megabús era la solución a los problemas del servicio colectivo de transporte (las busetas). Una década después se puede hacer esta pregunta: ¿Megabús ha sido exitoso o un fracaso?

Además, hay que decir que diez años después el sistema no llega a La Virginia, el otro municipio del Amco.

El gerente de Megabús, Alvaro Beltrán, afirmó que Megabús no alcanza hoy (y no lo ha alcanzado nunca) el número de pasajeros diarios proyectado en el documento Conpes que estructuró el sistema y con base en el cual se hicieron las proyecciones financieras: 142 mil. Hoy, Megabús moviliza 106 mil pasajeros diarios.

Al cuestionamiento de que los usuarios se quejan mucho de las frecuencias, Beltrán admitió que la salida de Promasivo (le caducaron el contrato) “afectó de manera severa el sistema, ya que se tenía 53 articulados y hoy tenemos 37”. Incluso anunció que estudios que se contrataron durante su administración han concluido que se necesita ingresar otros 15 articulados “para brindar servicio en las frecuencias que requiere el Área Metropolitana”.

Megabús decidió acabar el contrato con Promasivo porque su flota de buses no pasó la revisión técnico-mecánica. Beltrán contó que el sistema pasó “tres años muy duros” por los inconvenientes de los buses de Promasivo.

Sin embargo, Beltrán enfatizó en que “en la medida en que tengamos claro que el usuario es el rey en cuanto al servicio, calidad, seguridad, en las frecuencias, pasaremos de tener usuarios a tener clientes”.

Una cifra similar de pasajeros diarios movilizados es la que maneja Ramón Toro, gerente de Integra, el único operador con el que quedó el sistema tras la salida de Promasivo hace dos años: 102 mil pasajeros.

“El balance es positivo. No ha sido fácil, ha sido un ejercicio complejo, como lo ha sido para todos los sistemas de transporte masivo de Colombia, aunque Megabús ha tenido que afrontar la caducidad del contrato de Promasivo”, respondió Toro con respecto al balance de esta primera década.

Acerca de las quejas de las frecuencias dijo que “no creo que haya una afectación marcada. Como mínimo se debería trabajar con 41 articulados, pero el acople a las frecuencias se ha ido ajustando (sic). Se necesita hacer un refuerzo en la flota articulada, pero que el estándar de servicio esté en una condición grave, no creo. De hecho, la demanda paulatinamente ha ido creciendo y el sistema se ha ido recuperando. El sistema va en franca recuperación, no se puede decir que está en problemas”.

‘No se pudo consolidar’

El concejal de Pereira, Carlos Crosthwaite Ferro, aseveró que el sistema fracasó.

“Como lo dijimos en el 2002 y 2003, era un sistema con pocas posibilidades de consolidarse y no se pudo consolidar. En estos momentos no tiene mayores opciones de expansión, de mejoramiento de la calidad del servicio y de aumentar el número de pasajeros”.

Para el edil, la problemática de Megabús “es la respuesta a un modelo mal diseñado, mal implementado y mal concebido, y que hoy es un completo fracaso”.

Cuando se hizo el cierre financiero -recordó - en Pereira se pagaban 390 mil pasajes de bus diarios y hoy, según Megabús y el Amco, son 200 mil, incluidos los pasajeros de Megabús.

El concejal, quien dijo ser usuario frecuente del sistema, afirmó que ya es normal ver buses articulados varados en las diferentes troncales, como la avenida 30 de agosto o las carreras 6a. y 10a,. “La flota se está deteriorando aceleradamente”, aseveró.

El gerente de Integra remarcó que la flota de buses de este operador está en “excelente estado”, que “se ha hecho un trabajo juicioso de mantenimiento, los vehículos están dados para cumplir con el contrato (17 años) y no tenemos una perspectiva de reposición”.

PEREIRA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA