A partir de este lunes no habrá pico y placa en Bucaramanga

A partir de este lunes no habrá pico y placa en Bucaramanga

Taxistas se declararon en desobediencia civil. Medida beneficia la informalidad, según concejales.

fg

Concejales de Bucaramanga auguran congestiones en las calles y una arremetida del fenómeno de la 'pitatería'.

Foto:

Jaime Moreno

02 de enero 2017 , 11:51 a.m.

A partir de este lunes, una ‘avalancha’ de 15.000 vehículos diarios empezará a rodar por las calles de la capital santandereana tras la suspensión, de manera indefinida, de la restricción de pico y placa, que fue ordenada por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga (DTB).

La disposición, que levantó ampolla al interior del sector del transporte público, fue adoptada como parte de un estudio de movilidad para detectar los frentes más neurálgicos del flujo vehicular de la ciudad.

Según el concejal del Partido Liberal, Jaime Andrés Beltrán, “le falta planeación a la medida, porque el hecho de que se hayan habilitado algunas vías no garantiza que la ciudad sea apta para una movilidad de manera práctica y ágil (…) El hecho de que no haya pico y placa le da mucha más libertad al transporte informal para que se mueva dentro de la ciudad”.

En este último punto coincide el veedor metropolitano de taxistas, Campo Elías Martínez, quien asegura que, al reversar esta reglamentación, los 16.700 vehículos dedicados a la informalidad en Bucaramanga serían los primeros en beneficiarse.

“Esto le conviene a los particulares, porque una parte de estos automóviles son utilizados como ‘piratas’ y podrán circular sin restricción, lo que será fatal para nuestro gremio”, aseguró el representante.

De acuerdo con un sondeo realizado por estudiantes y docentes de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), de 310 bumangueses que fueron consultados, el 54,4 por ciento de esta muestra poblacional prefirió como medio de transporte el fenómeno de la ‘piratería’ por su “comodidad y economía”.

Frente a este panorama, integrantes del gremio ‘amarillo’ se declararon en desobediencia civil, lo que significa que no acatarán la suspensión de esta norma, ni tampoco cobrarán el aumento de 100 pesos que sufrió la tarifa de este servicio urbano.

Para los próximos días, los transportadores organizarán jornadas de movilización como mensaje de rechazo frente a esta resolución y a la “poca gestión” de las autoridades de tránsito para frenar el transporte ilegal que mueve un promedio de 20.000 bumangueses a diario.

BUCARAMANGA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA