A la fuerza, Policía busca recuperar el control de la vía Cúcuta-Ocaña

A la fuerza, Policía busca recuperar el control de la vía Cúcuta-Ocaña

Cinco tramos de este corredor se encontraban ocupados por los manifestantes del paro cocalero.

Panorámica de la Y de Astilleros

El eje vial conocido como la Y de Astilleros, en zona rural de El Zulia, es considerado el mayor punto concentración de cocaleros, donde se presentaron fuertes enfrentamientos.

Foto:

Cortesía de Policía de Norte de Santander

31 de octubre 2017 , 04:03 p.m.

Un gran despliegue de tropas, por aire y tierra, de la Fuerza Pública ha permitido en las últimas horas el restablecimiento parcial de la movilidad de la vía Cúcuta-Ocaña, en Norte de Santander, que se encontraba bloqueada por cerca de 400 cultivadores de coca de la región del Catatumbo, desde hace siete días.

El operativo de despeje fue iniciado en horas de la mañana de este jueves, luego de que la administración departamental, en compañía de la Policía y el Ejército, agotará los mecanismos de diálogo con los manifestantes, quienes decidieron levantarse de la mesa de interlocución hasta tanto el Gobierno Nacional designe un delegado que atienda los reclamos en temas como sustitución de cultivos ilícitos y mejoramiento de la infraestructura vial y educativa de esta parte al norte del departamento.

Este procedimiento también permitió habilitar el paso vehicular de la vía Ocaña-Aguachica, en el sur del Cesar, que también se encontraba obstruida por esta manifestación.

En estos momentos se habla de una persona lesionada, pero no hemos tenido confirmación, porque la señal de celular es muy mala

Algunas organizaciones defensoras de derechos humanos aseguraron que estos choques entre el Esmad y los promotores de la protesta dejaron una persona herida. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por parte de una delegación de las Naciones Unidas, que se encuentra desplegada en la zona.

“En estos momentos se habla de una persona lesionada, pero no hemos tenido confirmación, porque la señal de celular es muy mala. Esperamos que en las próximas horas se normalice el tránsito de vehículos por esta vía nacional”, indicó Edgar Pallares, secretario de Gobierno de Norte de Santander.

Desde el pasado miércoles, cerca de 1.500 cocaleros agremiados en la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), decidieron emprender una serie de movilizaciones por los principales ejes viales de esta zona del país, ocasionando bloqueos y traumatismos en la movilidad.

La parálisis ya tiene afectada la actividad petrolera de Ecopetrol en la región del Catatumbo, donde 100 empleados fueron retirados de manera provisional; asimismo ha impedido el tránsito de 3.500 toneladas diarias de carbón y ha desacelerado la economía del municipio de Tibú, cuya población teme que este paro genere una crisis tal como la del 2013, cuando comunidades cocaleras impidieron por 53 días el paso vehicular por las vías de acceso hacia esta localidad, ubicada a 116 kilómetros de Cúcuta.

A pesar de estas acciones disuasivas de la Fuerza Pública, en zona rural de esta población nortesantandereana, donde se concentra la operación de la estatal petrolera, continúan los bloqueos por parte de los manifestantes.

CÚCUTA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA