Cultivarían abejas para revitalizar ecosistema del lago de Tota

Cultivarían abejas para revitalizar ecosistema del lago de Tota

Proyecto busca que habitantes de la vereda Guáquida también se beneficien de la producción de miel.

fg

La apicultura contribuiría a que haya más vegetación nativa en Tota, lo que fortalecería el ciclo del agua.

Foto:

Archivo Boyacá Sie7e Días

22 de septiembre 2016 , 10:25 p.m.

Para que el ecosistema del lago de Tota se regenere y revitalice, la Fundación Montecito promueve un proyecto de apicultura en la cuenca del humedal.

La propuesta es que habitantes de la vereda Guáquida del municipio de Tota cultiven abejas en sus predios, lo que les permitiría beneficiarse de la producción de miel y a su vez estarían ayudando al hábitat.

“Lo que queremos es fomentar la función de las abejas en los ecosistemas, con el fin de que haya un ambiente más saludable en el entorno”, afirmó Felipe Andrés Velasco Sáenz, representante legal de la Fundación Montecito.

Agregó que las abejas contribuyen en la polinización de las plantas, que repercute en mayor producción de semillas y frutos, y eso a su vez regenera los ecosistemas, los revitaliza y los hace más abundantes.

“Todo en el ecosistema está conectado: en la medida que hay un ambiente más sano, hay mejor producción de abejas y viceversa, y todo esto a su vez conecta con el agua”, manifestó Felipe Velasco Sáenz.

El Representante de la Fundación Montecito indicó que hay una cadena muy sencilla y sublime a la vez: en la medida que haya más vegetación nativa, se fortalece el ciclo del agua, lo que genera una cadena ecológica positiva que hace que haya un ciclo del agua más saludable, al igual que sus entornos.

“Estamos haciendo una campaña para recoger fondos y el proyecto depende de si somos exitosos en esta recolección de recursos”, señaló el ecologista.

Junto con el cultivo de las abejas, el proyecto incluye la educación ambiental a adultos y niños. “El proyecto en lengua muisca se llama ‘Tochua Tota’, que quiere decir ‘Abejas del lago de Tota’, explicó Felipe, quien recalcó que esto apunta a las buenas prácticas agrícolas.

HÉCTOR H. RODRÍGUEZ A.
hecrod@eltiempo.com
BOYACÁ SIE7EDÍAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA