¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Los estratos altos son los mayores deudores de impuestos en Pereira

Carlos Maya, secretario de Hacienda de Pereira, cree que alcanzarán la meta de recaudo de impuestos.

Carlos Maya, secretario de Hacienda de Pereira, cree que alcanzarán la meta de recaudo de impuestos.

Foto:Alexis Múnera

La meta de la ciudad es recaudar 30 mil millones de pesos de Predial y de Industria y Comercio.

Fernando Umaña
La administración municipal de Pereira esperaba haber recaudado 30.000 millones de pesos por impuestos predial y de industria y comercio hasta ayer, cuando se venció el plazo para que los contribuyentes morosos de esos tributos se pusieran al día, obteniendo un descuento de 40 por ciento en los intereses de mora del año 2014 hacia atrás.
En diálogo con EL TIEMPO, el secretario de Hacienda, Carlos Alberto Maya López, afirmó que es optimista de que se podrá alcanzar la meta de recaudo y reveló que “históricamente” son las personas de estratos socio-económicos altos quienes más impuestos le deben a la capital de Risaralda.
¿De cuánto es la cartera morosa en impuestos predial y de industria y comercio en Pereira?
Al 31 de diciembre de 2015, la cartera ascendía a la suma de 230.000 millones de pesos. Esa cartera se redujo ostensiblemente. A diciembre 31 de 2016, quedó en 190.000 millones de pesos.
¿Cuál es la meta de recaudo este año?
Nuestra expectativa de recaudo este año son otros 30.000 millones de pesos de disminución.
Vamos muy bien con ese comportamiento. De la meta presupuestal, hemos recaudado, al 30 de septiembre pasado, 105.000 millones de pesos en predial, 10.000 millones más que el año inmediatamente anterior. En industria y comercio hemos recaudado 81.000 millones, 7.000 millones más que el año inmediatamente anterior.
Todo parece indicar que, finalizando este mes, vamos a terminar en una meta de 90 o 92 por ciento y a final de año vamos a estar por encima del 100 por ciento.
¿Quiénes son los mayores deudores?
Lamentable y paradójicamente, siguen siendo los contribuyentes de mayores ingresos, los estratos 4, 5 y 6. Ellos, pese a que tienen mayores ingresos, mejores patrimonios y mejor capacidad de pago, son los mayores deudores del municipio de Pereira.
Eso se explica porque estas personas hacen el ejercicio del costo-oportunidad con el dinero. Tienen dos opciones: o pagar sus impuestos o hacer nuevas inversiones, y optan por la segunda. Esto se da, además, porque no creen que la administración tributaria de los municipios, en este caso Pereira, tenga la capacidad de ser rigurosa para hacer el cobro efectivo de los impuestos pendientes de pago.
¿Así ha sido siempre, históricamente?
Sí, históricamente ha tenido ese comportamiento. Es muy satisfactorio ver acá (en el punto de pago), los primeros días del año, al adulto mayor tratando de conseguir la factura del impuesto predial para pagarlo. La persona humilde lo único que tiene lo cuida como la ‘joya de la corona’ y no quiere que nadie se lo arrebate, se lo quite.
¿Y la cartera del impuesto de industria y comercio?
Es una cartera mucho menor, solamente asciende a 20.000 millones de pesos. Allí hemos encontrado mejor recibimiento y aporte por parte de los empresarios industriales y comerciantes.
REDACCIÓN EL TIEMPO/PEREIRA
Fernando Umaña
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO