3.000 familias afectadas por inundaciones en Chocó

3.000 familias afectadas por inundaciones en Chocó

unas 400 personas fueron ubicadas en la sede de la institución educativa de Ciudad Mutis. 

Emergencia en Bahía solano

Los barrios más afectados hasta el momento son El Poblado, Barrio Nuevo, Chitre.

Foto:

Cortesía: Alcaldía de Bahía Solano

07 de junio 2017 , 09:56 p.m.

Los fuertes aguaceros que no dan tregua en el Chocó tienen afectadas a alrededor de 3.000 familias de Bahía Solano, por cuenta del desbordamiento de la quebrada Chocolatal y del río Jelle. “Si el año pasado tuvimos 1.600 damnificados, este año, que es más impactante, estaremos llegando a unas 3.000 familias; el reporte de la situación es bastante crítico”, aseguró Harley Ortiz, alcaldesa del municipio.

Asimismo, Ortiz expresó que los estragos de la emergencia invernal podrían ser mayores a los ocasionados durante la última temporada de lluvias, en el 2016, de la que, afirma, aún no habían terminado de recuperarse.

El reporte más grave está en la cabecera municipal (Ciudad Mutis), que se habría inundado en cerca del 80 por ciento. De los corregimientos y territorios rurales ha sido difícil tener información, no solo porque las lluvias ocasionaron daños en la red eléctrica, sino por numerosos deslizamientos y porque el paro cívico en Buenaventura había dejado a esta población sin suministro de víveres y combustible.

Solo en la carretera que comunica a la cabecera municipal de Bahía Solano con el corregimiento de El Valle hay 17 deslizamientos y se calcula que en esa población 80 familias resultaron afectadas por el desbordamiento del río Valle.

Además, se cayeron dos puentes que comunicaban a los barrios centrales de la cabecera municipal.

Aún no se ha podido hacer un registro completo de damnificados, pero la Alcaldía de Bahía Solano tiene un balance parcial de más de 400 familias afectadas en Ciudad Mutis, particularmente en los barrios Chocolatal, Chitre, Poblado, Barrio Nuevo y Fillo Castro.

Asimismo, unas 400 personas fueron ubicadas temporalmente en la sede de la institución educativa del municipio, mientras que otras pudieron ser reubicadas con sus familiares.

Por su parte, el Ideam informó que para los próximos días se espera un aumento en las precipitaciones en amplios sectores del Pacífico, incluyendo Valle y Cauca. La entidad no descarta que se presenten lluvias más fuertes en el departamento del Chocó.

NACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA