Unos 10 millones de objetos se encuentran en el Galeón San José

Unos 10 millones de objetos se encuentran en el Galeón San José

En un área de dos hectáreas hay tres cuartas partes de la nave, hundida por los ingleses en 1708.

10 millones de objetos hay en el Galeón San José

Ernesto Montenegro, director del Icanh dijo que el socio privado de la APP aportará recursos para la misión científica, conservación y difusión.

Foto:

Yomaira Grandett/ EL TIEMPO

14 de julio 2017 , 10:17 p.m.

La alianza entre el estado colombiano y particulares tendrá la misión de rescatar del fondo del mar caribe 10 millones de objetos que hacen parte del mayor patrimonio sumergido del mundo: los restos del galeón San José.

Se trata de piezas en madera, vidrio, cerámica, los cañones del navío que son en bronce y, posiblemente, material óseo.

Además, el socio da la Nación en este proyecto deberá poner el músculo financiero para montar un laboratorio especializado en conservación de material sumergido, y asumir el montaje de un museo para el Galeón, en Cartagena. El Estado colombiano no desembolsillará un solo centavo en esta campaña.

Galeón San José que se hundió con un valioso tesoro.

El Galeón San José, embarcación española hundida en 1708 frente a las islas de Rosario.

Foto:

Cortesía Armada 

Así lo sostuvo Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), quien presidio la audiencia pública donde se dieron a conocer detalles del hallazgo y los condiciones a las que estará sujeto el inversionista privado del proyecto.

"Estamos ante un yacimiento arqueológico compacto que corresponde a un galeón de finales el siglo XVII. Los cañones y las marcas que estos tienen dan fe del hallazgo, ya que tienen poco contenido ferroso y podrían ser de metales nobles que no tengan sal, como el bronce, así como los sellos reales que definieron la artillería real del Galeón San José", sostuvo Montenegro, quien asegura que las tres cuartas partes del barco fueron halladas.

"Un tercio, que corresponde a la proa, muestra las señales del ataque inglés. La eslora era de 42 metros y de ahí se infiere que tenemos las 3 cuartas partes del barco", dijo el director del Icanh.

Tenemos plena conciencia de la identidad de la nave (...) Es necesario garantizar que tengamos una inversión de recursos privados

Hay un área principal y un conjunto de cinco subzonas donde hay dispersos vestigios arqueológicos. Todo en un área de dos hectáreas.

El hallazgo

El Gobierno colombiano ha hecho labres exploratorias en busca de patrimonio sumergido sobre 72 millas cuadrados del mar colombiano.

Una vez hallado el punto exacto, el 27 de noviembre del 2015, se usaron sensores remotos y sonares que permitieron saber dónde se encuentran los vestigios de este patrimonio sumergido y el sitio arqueológico.

Se obtuvieron 6 mil fotos en alta resolución, las cuales fueron hechas a una altura de 60 centímetros. Las imágenes permitieron ver elementos sobre la superficie, como por ejemplo artillería de la nave.

Restos del Galeón San José

Esta es una de las imágenes que dan cuenta de los hallazgos que fueron anunciados en diciembre del 2015.

Foto:

Presidencia de la República.

También permitieron las imágenes generar planos completos del sitio. Se hicieron estudios oceanográficos y bióticos de la zona, así como análisis físico-químicos de las aguas.

Se obtuvieron imágenes específicas en las que se observan cañones, vasijas, botellas y la estructura del barco. Montenegro también asegura que al sitio, en estos más de 300 años, nunca pudo haber llegado algún ser humano.

"Tenemos plena conciencia de la identidad de la nave. El costo del proyecto suma muchos millones de dólares: es un valor muy elevado y supera los presupuestos de ciencia y tecnología de la Nación, y es necesario garantizar que tengamos una inversión de recursos privados", concluye el directivo.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA