¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Construcción ilegal de diques afecta Ciénaga Grande de Santa Marta

El director de Corpamag, Orlando Cabrera, aseguró que ya se abrió una investigación.

La construcción de unos 27 kilómetros de diques en el sur de la Ciénaga Grande de Santa Marta, para lo cual han desecado ciénagas y caños, al igual que talado y quemado una gran extensión de vegetación, con el fin de extender la frontera agrícola y ganadera, tienen en peligro de un daño grave e irreversible a este complejo lagunar del Magdalena.
La ocupación ilegal de la Ciénaga, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco y sitio Ramsar (por sus humedales), se pudo constatar el 2 de diciembre pasado en un sobrevuelo realizado por funcionarios de Parques Nacionales, con el apoyo de la Fuerza Aérea, a raíz de incendios forestales que se presentaron en el 2014 en la zona.
La directora Territorial Caribe de Parques Nacionales, Luz Elvira Angarita, dijo que en el recorrido se observó el desecamiento y acondicionamiento de una hectárea de terreno en inmediaciones de la cabaña del caño Condazo, dentro del Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta, en jurisdicción del municipio de Remolino.
Además, de la presencia de maquinaria pesada con la que estarían realizando estas obras. El resto de las obras civiles han sido construidas en un área extensa, que está bajo la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag). Junto a uno de los terraplenes o diques carreteables se encuentra un grupo de casas que estaría en predios de la hacienda Los Patos.
Como resultado de este sobrevuelo, Parques Nacionales hizo un informe que, según Angarita, fue enviado a principios de enero al Ministerio de Ambiente, la Procuraduría Ambiental y Agraria, Corpamag y la Policía Metropolitana, con el fin de que se tomaran las medidas necesarias para impedir la degradación ambiental del sistema de la Ciénaga Grande.
“No sabemos quiénes realizan estas obras dentro de la Ciénaga (…) Es importante definir una estrategia de intervención liderada por Corpamag, con el acompañamiento de la fuerza pública, porque es una zona de difícil acceso”, dijo Angarita.
Repercusiones directas
La construcción de obras civiles de envergadura como las encontradas dentro de la Ciénaga, que se caracteriza por ser una compleja red hidrográfica conformada por humedales, ríos, ciénagas, caños y arroyos; según el informe de Parques, tiene repercusiones directas sobre la estructura y funcionamiento del sistema, produciendo alteraciones de los flujos de agua en la ecorregión y degradación, particularmente del humedal y del ecosistema de manglar asociado a este.
“Este flujo hídrico es el que genera la riqueza dentro de este complejo lagunar, al igual que el mantenimiento del mangle y de todas las especies que hay allí. Si se desecan ciénagas, los recursos hidrobiológicos comienzan a desaparecer. Lo más grave es que se empiece a perder el equilibrio ecosistémico en ese complejo lagunar”, advirtió Angarita.
El director de Corpamag, Orlando Cabrera, dijo que con base en el informe de Parques abrieron una investigación administrativa contra personas indiscriminadas y aseguró que vienen ejerciendo sus competencias en la medida que su infraestructura se lo permite. “Es una zona de difícil acceso, solo es por vía aérea, y para entrar tiene que ser con acompañamiento policivo o del Ejército por lo delicado de las condiciones”.
Paola Benjumea Brito
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO