Temblor de 5,6 grados, en Santander, se sintió en varios departamentos
Por: REDACCIÓN BUCARAMANGA |
El epicentro del sismo fue el sector de la Mesa de los Santos. No se reportan daños ni víctimas.
A las 8:43 a.m, y por ocho segundos, un fuerte temblor sacudió la zona oriental del país, con dos réplicas intensas. (Reporte del corresponsal de EL TIEMPO en Cúcuta).
El fuerte sismo, de 5,6 grados en la escala de Richter, tuvo como epicentro el sector de la Mesa de los Santos, en Santander.
Según Marta Calvache, subdirectora de Ingeominas, el sismo "fue reportado como sentido en muchos departamentos, principalmente en Santander y Norte de Santander". (Reporte de corresponsal y de Ingeominas).
Aunque no se han reportado emergencias, los habitantes de los edificios más altos del área metropolitana de Bucaramanga evacuaron apartamentos y oficinas.
El temblor, con una profundidad de 143 kilómetros según la Red Sismológica Nacional, y que se registró a 37 kilómetros de Bucaramanga, se sintió en Norte de Santander, Cundinamarca, sur del Cesar, Eje Cafetero, Meta, algunas poblaciones de Córdoba, Antioquia, Tolima y en el estado Táchira (Venezuela).
En Bucaramanga y Cúcuta el temblor se sintió con más intensidad y por 8 segundos.
Según los habitantes de estas ciudades hubo dos réplicas muy fuertes y prolongadas.
El nido sísmico de la Mesa de los Santos es el segundo más activo del mundo después de Afganistán y allí se registran a diario entre 12 y 20 movimientos telúricos diarios.
Efectos en Santander
El gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, precisó que en la escuela de la vereda El Hogo, en Molagavita, 47 niños fueron evacuados preventivamente después de que los salones se afectaran en varias paredes y pisos.En el municipio de Galán el techo de la Alcaldía resultó afectada y en Jordán Sube 8 viviendas del casco sufrieron averías menores.
Los organismos de socorro desmintieron las informaciones en las que usuarios de las redes sociales por Internet habían asegurado que la Alcaldía, Palacio de Justicia y Viaducto García Cadena, en Bucaramanga, se habían afectado seriamente con el movimiento telúrico.
REDACCIÓN BUCARAMANGA





