¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Especulación e inconformidad por cierre de frontera con Venezuela

En Norte de Santander y Arauca trabajadores colombianos se perjudicaron con las restricciones.

REDACCIÓN ARAUCA Y BUCARAMANGA
Cerca de 5.000 colombianos que trabajan en empresas situadas en poblaciones venezolanas permanecen en Colombia desde el martes pasado después de que las autoridades del vecino país ordenaron el cierre de los puentes binacionales.
La medida, adoptada por las elecciones presidenciales que el domingo próximo se realizarán en Venezuela, también generó una disparada especulación en el precio de la gasolina del vecino país que, a un menor valor de la colombiana, se comercializa en la frontera.
Rodolfo Mora, presidente de Fenalco en Norte de Santander, precisó que la restricción de vehículos y personas por la línea fronteriza provocó que el valor de la pimpina (5 galones) que el lunes costaba 22.000 pesos, desde el martes se vende en 35.000.
"El cierre afecta el bienestar de la gente y repercute en la economía de la región", agregó el dirigente.
Decenas de personas intentan pasar la frontera por trochas o cruzando el río Táchira pues los militares venezolanos, fuertemente armados, impiden el paso de vehículos y personas por los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar que, respectivamente, comunican a Cúcuta con las poblaciones de Ureña y San Antonio, y el José Antonio Páez, en límites entre el estado Apure Arauca.
"No nos parece lo más indicado. Aquí nos estamos perjudicando por igual en las dos naciones", dijo Humberto Camacho, un venezolano que en compañía de su esposa y su hija enferma no pudo regresar a su país.
A pesar de las restricciones muchos colombianos llegan hasta los puentes para, a través de los alambres situados por la Fuerza Pública de Venezuela, pedir a los militares que levanten la obstrucción.
Las permanentes solicitudes son negadas por los uniformados que aseguran cumplir órdenes de su gobierno emitidas desde Caracas.
El alcalde de la capital de Arauca, Luis Emilio Tovar, aseguró que el intempestivo cierre de la frontera afectará de manera dramática a los habitantes de su departamento
"No es un secreto que hay un intercambio comercial permanente y los colombianos se mueven con más facilidad por el vecino país", expresó el funcionario.
La Comisión de Fronteras de la Asamblea de Arauca le solicitó a la Misión Consular de Venezuela en la región su intervención para que el gobierno venezolano autorice por las vías de su país el tránsito de ambulancias con pacientes remitidos a Cúcuta.
El desplazamiento entre Arauca y Cúcuta usando las vías de Venezuela dura 5 horas, tiempo que se duplica a diez horas por territorio colombiano.
REDACCIÓN ARAUCA Y BUCARAMANGA
REDACCIÓN ARAUCA Y BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO