Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Capturan en Cúcuta a 33 presuntos 'bacrim', incluidos a tres policías

Por: |

Se aclaran alrededor de 50 homicidios cometidos en el 2012 por integrantes de esta organización.

Un duro golpe a las bandas criminales que operan en Cúcuta propinaron ayer las autoridades al capturar a 33 presuntos integrantes de  un reducto de los 'Urabeños' que se autodenominaba 'Autodefensas Unidas Nortesantandereanas' y entre quienes se encuentran tres policías activos, un soldado profesional y una abogada de profesión.

La labor investigativa fue adelantada por personal de la Sijín y permitió que un juez expidiera 37 órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, terrorismo, extorsión y narcotráfico.

Durante la operación 'Pescador' se realizaron 16 diligencias de allanamiento simultáneas en la madrugada de este miércoles en diferentes sectores del área metropolitana de Cúcuta. Así mismo fueron capturados en flagrancia diez personas por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones y un menor de edad.

Con estas detenciones se aclararon alrededor de 50 homicidios cometidos por integrantes de esta organización delincuencial en la zona de frontera durante el presente año, dentro de los cuales se encuentra el de alias 'Frank', cabecilla del grupo delincuencial autodenominado 'Bloque Fronteras'.

El coronel Álvaro Pico Malaver, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta dijo que también fue necesario vincular a tres miembros de la institución policial, quienes habrían sido contactados por estos delincuentes y con ello violado su compromiso profesional y normas elementales de transparencia institucional.

"Realmente son tres policías activos los capturados, hay un expolicía, un agente que está en la cárcel y se le notificó allí, pero él fue capturado hace rato por otra actividad y se encuentra suspendido de la institución. También hay una orden de captura contra un policía que está en vacaciones, que no se ha hecho efectiva", explicó el coronel Pico, quien dijo que al final de la tarde también capturaron a un soldado profesional del Ejército

Según el oficial, a los tres patrulleros se les logró demostrar que tenían contacto con miembros de la organización delincuencial y fueron dentro de los procesos que se adelantan. Aclaró que esta fue una investigación judicial y no fueron capturados en flagrancia.

"Hay un testimonio que los relaciona. Entre las preguntas que se les hace sobre a quiénes conoce y con quién tiene contacto, se conoció que tienen contacto con ellos", precisó Pico, quien dijo que este jueves, cuando es la audiencia, se les destaparán las pruebas correspondientes, pero que básicamente son mencionados dentro de los testimonios dados por los delincuentes capturados.

Los tres hacían parte de la Policía Metropolitana de Cúcuta y fueron suspendidos de sus funciones y atribuciones.

Durante la operación también se incautaron 26 celulares y dos computadores portátiles con importante información para trabajos de inteligencia policial, más de dos kilos de marihuana y coca, diez armas de fuego de diferentes marcas y calibres que serán sometidas a estudios balísticos para establecer su utilización en hechos criminales; munición de diferentes calibres y marcas, material de intendencia y se inmovilizaron seis motocicletas y dos vehículos.

REDACCIÓN CÚCUTA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.