Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Decretan el toque de queda en Tíbú, Norte de Santander

Por: CÚCUTA | 10:13 a.m. | 24 de Noviembre del 2010

La medida, que regirá de 7:00 p.m. a 4:00 a.m. del día siguiente, irá hasta nueva orden.

Así lo dispuso el alcalde de Tibú, José del Carmen García, tras un consejo de seguridad que se realizó en el municipio en presencia de las autoridades militares y policiales de la región, que consideraron delicada la situación de orden público, debido a los ataques del frente 33 de las Farc a distintas poblaciones del Catatumbo, ocurridos desde el viernes pasado.

Un de las últimas incursiones del grupo guerrillero fue la voladura de un tramo del oleoducto Río Zulia-Ayacucho, perteneciente a la empresa Petróleos del Norte (Petronorte), a la altura del sitio conocido como Quebrada Seca, en jurisdicción de Teorama (Norte de Santander).

De inmediato, Petronorte activó un plan de contingencia desde el corregimiento La Gabarra, en Tibú, para controlar la mancha de crudo y conservar el medio ambiente, dado que por el sector afectado pasan los ríos Tibú y Nuevo Presidente.

Otro hecho importante de las últimas horas fue el restablecimiento del servicio de energía eléctrica en el perímetro urbano de Tibú, luego de que sus 40 mil habitantes permanecieron 36 horas a oscuras por la voladura de dos torres de energía.

La ofensiva de las Farc ha causado además la muerte del comerciante informal José Barrera Peñaloza, de 35 años, quien fue ajusticiado en el sector del puerto del corregimiento Tres Bocas, en Tibú, donde un uniformado resultó herido cuando la Fuerza Pública salió a repeler la arremetida guerrillera.

Las incursiones de las Farc también mantienen incomunicados a Tibú con Cúcuta, luego de que volaran el puente vehicular del corregimiento Campo Dos, sobre el río Sardinata, y averiaran el del sitio conocido como El Seis.

También atentaron contra cuatro torres de energía, dos de las cuales fueron derribadas. Durante la escalada terrorista, la guerrilla hostigó con explosivos a los municipios de San Calixto y Convención, así como al corregimiento La Gabarra, de Tibú, donde las autoridades locales controlaron la situación.

Además, los rebeldes dejaron una volqueta y un campero atravesado en el sector de Tres Bocas, y a dos ambulancias que se movilizaban entre El Tarra y el corregimiento de Orú las detuvieron y tras hacer bajar a sus ocupantes las pintaron, advirtiéndoles a sus conductores que no podían transitar por el sector.

Y en Campo Tres, jurisdicción de Tibú, las Farc incineraron tres vehículos y en la vía Tibú-La Gabarra quemaron un buldózer. Por último, con llamadas anónimas a los medios locales de comunicación anunciaron un paro armado en el Catatumbo, que se extendería hasta el próximo martes 30 de noviembre.

CÚCUTA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Top de noticias

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.