Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Declaran a Santurbán Parque Natural

Por: |

Santurbán

En el páramo Santurbán nacen los arroyos y quebradas que surten los ríos.

Con este anuncio se prohíbe la exploración y explotación minera dentro de esta área.

El Ministerio de Ambiente confirmó la declaratoria de Parque Natural Regional de Santurbán en Santander. Este abarcará 11.700 hectáreas en los municipios de California, Vetas y Charta y Suratá.

Con este anuncio se prohíbe la exploración y explotación minera dentro de esta área, donde se produce el agua que abastece a más 2 millones de personas en el área metropolitana de Bucaramanga y los municipios de la Provincia Soto Norte.

El nuevo parque tendrá 810 hectáreas más, partiendo del concepto emitido en la última reunión, que refería un área de 10.890 hectáreas.

La decisión impide definitivamente labores de exploración y explotación de oro en el proyecto de la canadiense Eco Oro Minerals Corp, informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El proyecto de la empresa extranjera, antes Greystar, era considerado por algunos clave para el desarrollo del noreste del país sudamericano, pero duramente cuestionado por ambientalistas con el argumento de que ponía en riesgo el abastecimiento de agua a 2,2 millones de personas por ser una reserva hídrica.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, dijo que la decisión protege al bosque alto andino y un importante río de la región. "Tenemos un parque de mucho más espectro", explicó el funcionario.

La minera, que enfrentaba la férrea oposición de algunas autoridades locales y de ambientalistas que consideran el proyecto como una amenaza para el ecosistema, retiró en marzo del 2011 la solicitud de licencia ambiental y técnica para el proyecto de Angostura, ubicado en el Páramo de Santurbán, en el departamento de Santander.

Pero la firma dejó abierta la posibilidad de realizar una explotación subterránea y no a cielo abierto como preveía inicialmente. Sin embargo, la decisión del Gobierno, impide cualquier actividad de exploración y explotación a la minera que planeaba una inversión inicial de 1.000 millones de dólares y 3.000 millones de dólares en los 15 años de vida del proyecto.

De acuerdo con la firma, la producción de oro y de plata de la mina alcanzaría un promedio de 2,3 millones de onzas por año inicialmente. La empresa, que siempre aseguró que su proyecto no causaría daños ambientales, tenía títulos de propiedad de la zona, pero los mismos no le garantizaban el derecho a la explotación, de acuerdo con el Gobierno.
 
REDACCIÓN BUCARAMANGA Y REUTERS

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.