El también ex gobernador del Valle, que reside en Tuluá, fue amenazado constantemente con una pistola con la que le apuntaban al cuello. Le robaron un computador y teléfonos celulares.
El comando armado estaba conformado por lo menos por seis personas, entre las que se encontraría una mujer.
El ataque se produjo minutos antes de salir al aire en el programa radial "La Luciérnaga", que transmite Radio Caracol.
El hecho se presentó en la tarde del jueves en la carrera 24 numero 29-52, del exclusivo barrio Sajonia, en el centro de Tuluá, casa materna del novelista y desde donde diariamente participa del escuchado programa radial.
El lunes pasado a 200 metros en línea recta, también un comando armado asaltó el Banco Agrario de Tuluá y para ello los asaltantes utilizaron una silla de ruedas y se llevaron 541 millones de pesos.
En la misma cuadra de la casa del escritor se encuentran las oficinas principales de la Compañía de Electricidad de Tuluá y la Notaria Tercera.
La banda tuvo retenido a Álvarez Gardeazabal durante unos 20 minutos mientran registraban y buscaban elementos aún no claros y documentos clasificados que hacen parte de las informaciones confidenciales que transmite en el mencionado espacio.
"A las 10 de la mañana asistí a la Universidad Central del Valle (Uceva) a hacer la presentación de "Cuentos del Parque de Boyacá" dentro de un conversatorio para celebrar el día del idioma", según apuntó el ex alcalde y ex gobernador del Valle.
Agregó que al término de su intervención acudió a su casa "para emparejar libretos, cuando quienes entraron, que no venían a hacer un atraco común y corriente, estaban era buscando información y por eso escarbaron en todos los clóset. Y cuando pudieron encontrar dos computadores se fueron".
Aseguró que "querían de Gardeazábal, la información que maneja en 'La Luciérnaga".
El escritor, que anoche fue atendido por médicos en la Clínica San Francisco de Tuluá ante los problemas cardiacos que padece, dijo que "sea lo que sea, a mí no me van a amedrentar. Voy a seguir poniendo la cara, voy a seguir dando la información y contando la verdad en Colombia".
El ama de llaves del novelista, una señora de 70 años, también fue víctima de la retención.
"Me dijeron que nosotros nos lo llevamos y no lo hicieron porque seguramente encontraron la información. Al que trataron de llevar y le hicieron semejante amenaza no fue a Pedro Picapiedra, sino a Gardeazábal".
Anoche, Álvarez Gardeazábal analizaba con las autoridades la adopción de medidas especiales de seguridad.
Entre tanto el general Gustavo Adolfo Ricaurte, comandante de la Policía Metropolitana de Cali de la Zona Occidental llegó a Tuluá con un equipo de investigadores de la Policía Judicial y de manera inmediata se iniciaron una serie de allanamientos en varios sitios de la ciudad para el esclarecimiento de los hechos.
Así mismo indicó el oficial que se determinará si se trataba de un operativo "paramilitar" como lo denunció el afectado.
"Los computadores de Gardeazábal tienen información valiosa", subrayó.
WILLIAM LOAIZA AMADOR
CORRESPONSAL EL TIEMPO
TULUA
Publicidad
COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.