Cerrar

ElTIEMPO.COM

Occidente

Patrocinado por:

Pinturas hechas tras la rejas entran a la U

Las pinturas que detennían ayer, por minutos, a los estudiantes en un pasillo universitario de Cali, salieron de manos que antes empuñaron armas.

En esos cuadros, reclusos de la cárcel de Villahermosa pintaron desde paisajes, mujeres bellas y largas hasta imitaciones de Botero.

Las obras, con marcos pulidos, fueron puestas desde ayer en un pasillo principal de la universidad Javeriana y la exposición le marcó el primer paso a la semana 'La Ruta del Arte' en esa institución del sur de esta ciudad.

También hay artesanías como jarrones y objetos en madera.
Entre sus obras se pueden apreciar imágenes enfocadas a la libertad de pensamiento y corazón.

Y se reflejan en un arte contemporáneo y abstracto en lienzos, óleos y acuarela.

La muestra fue promovida por estudiantes de la Facultad de Humanidades en una investigación de justicia restaurativa en contextos carcelarios.

"Tratamos por medio de estos eventos crear acercamientos en el que el victimario, la victima y la sociedad puedan encontrarse y conciliarse para así mejorar la sociedad", dijo la sicóloga del proyecto, Ivonne Díaz.

La colección artística fue producida por personas que han pertenecido a grupos armados como las Auc, las Farc y la Fuerza Pública.

La investigación universitaria busca estrategias de reconciliación por parte de estos grupos hacia la ciudad y las familias afectadas en actos violentos. Y si algo había en los cuadros eran ventanas.

La ruta del arte

Las manifestaciones plásticas, teatrales y musicales llegaron ayer con la Ruta del Arte.

Ricardo Caicedo, coordinador del área de medios del Centro de Expresión Cultural, dice que "es importante porque muestra el resultado de talleres, así como las mejores producciones de los grupos artísticos representativos".

Anuncios Google

Publicidad

Zona Comercial

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.

GDA Miembro de GDA. Grupo de Diarios América

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.