Cerrar

ElTIEMPO.COM

Occidente

Patrocinado por:

Mañana se celebra el día de internacional de las personas en situación de discapacidad

Se promoverá la inclusión de personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Para sensibilizar a la opinión pública, movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de dicha población, mañana se celebra el día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El tema del día se basa en el objetivo del goce pleno y efectivo de los derechos humanos por las personas con discapacidad y su participación en la sociedad en igualdad de condiciones, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General en 1982.

En Cali se habla que el 6.4 por ciento del total de la población presenta al menos una discapacidad es decir: 140.460 personas. De estos el 25.18 por ciento son menores de 20 años; el 50.04 por ciento se encuentra entre 20 y 59 años y el 31.37 por ciento son mayores de 60 años.

El mayor número de personas en situación de discapacidad se concentra en las comunas 13, 6, 14, 15 y 21. Las funciones que más afectan a las personas en situación de discapacidad son: el movimiento en un 21.19 por ciento, el sistema nervioso en un 19.69 por ciento, la visión en un 16.71 por ciento, la voz y el habla en 10.49 por ciento, el sistema cardiorrespiratorio en un 9.23 por ciento, la digestión y el metabolismo en 4.58 por ciento, sistema genital y reproductivo en 2.68 por ciento, los demás órganos de los sentidos 1.60 por ciento, la piel el 1.88 por ciento y otros el 3.13 por ciento.

Las principales causas de discapacidad corresponde a enfermedad general en un 35.39 por ciento, a accidentes en 13.99 por ciento, alteración genética en un 9.45 por ciento, condiciones de salud de la madre en el embarazo en un 6.90 por ciento, complicaciones del parto 4.35 por ciento, victima de la violencia el 3.45 por ciento y del conflicto armado 0.46 por ciento. La enfermedad profesional incide en un 1.34 por ciento.

Anuncios Google

Publicidad

Zona Comercial

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.

GDA Miembro de GDA. Grupo de Diarios América

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.