En medio de la preocupación por la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbio, pues consideran que ha sido motivo de retraso, las autoridades indígenas se preparan para debate.
La programación para este domingo ya estaba lista desde el frustrado el encuentro del fin de semana pasado. Una cumbre con los 115 gobernadores de las nueve zonas indígenas del Cauca en la escuela del resguardo La María, en Piendamó (Cauca), ultimó los detalles de las exposiciones que correrán por cuenta de los tres delegados en materia de derechos humanos, tierras y acuerdos.
"Eso ya estaba claro desde hace rato y por eso pensábamos definir lo concerniente a la logística, pero el Esmad solo nos permitió el ingreso hoy (ayer) y nos encontramos todo destruido: cocina, seis viviendas, las oficinas del cabildo y hasta los baños", dijo el gobernador de La María, Elides Pechené.
La tienda del resguardo fue arrasada y no aparecen los equipos de computo, ni el archivo del cabildo. Hasta ayer en la tarde en una vivienda todavía estaban los maletines de los del Esmad.
El comandante de la Policía Cauca, coronel Joaquín Camacho, dijo que la presencia del Esmad obedecía a los preparativos de seguridad con motivo de la visita presidencial y negó desmanes en ese territorio.
El Esmad ha permanecido en la zona de La María desde el pasado 14 de octubre, cuando empezaron los enfrentamientos con la comunidad indígena por los taponamientos en la vía Panamericana.
Ayer, los nativos buscaban tablas para acondicionar la tarima donde se instalarán el Presidente y las autoridades indígenas, porque con la que cuentan es muy alta y no quieren que haya el mínimo incidente que empañe el esperado debate.
La guardia indígena será la encargada de recibir esta tarde a las 5:00 p.m. a los asistentes al debate con cédula y registro que será llevado estrictamente. No se permitirá el ingreso de comunidades diferentes a las indígenas. De hecho ya les ha llegado el rumor de comunidades que tienen listas pancartas de apoyo y cartas de peticiones para el Presidente, pero ninguno pasará el cerco. Tampoco la Policía.
"Debe haber claridad que esto no es un consejo comunitario como ha pretendido el Gobierno, es un debate en el que con cifras y estudios de las mismas instituciones del Estado demostraremos cuál es la situación real de los pueblos indígenas", dijo Pechené.
Se esperan unos 40.000 indígenas. De ellos, 10.000 estarán en el mismo recinto con el presidente Uribe, los demás estarán a los lados en zonas especiales. Allí se espera que por parte de Presidencia se instalen las pantallas que les ofrecieron en Cali y también que haya la transmisión a todo el país.
Cada zona se encargará de la alimentación de su gente y aunque el sancocho será para todos, los nativos han dejado el menú del Jefe de Estado a sus funcionarios. Hasta ahora no saben cuántas personas harán parte de la comitiva gubernamental.
La seguridad, que fue la talanquera para el encuentro anterior, correrá por cuenta de la guardia indígena y la seguridad presidencial.
"Queremos evitar malos entendidos y por eso respetaremos los esquemas de seguridad", agregó el gobernador indígena, mientras esperaban la llegada de la viceministra de Interior, María Isabel Nieto y del grupo de seguridad.
Los indígenas solicitaban ayer la presencia de una comisión de Derechos Humanos y de los organismos de control para que realicen una inspección minuciosa de los terrenos donde se realizará el debate porque consideran que podrían ser víctimas de falsos 'positivos'.
"Nuestra malicia indígena nos lleva a pensar que en 15 días de toma del Esmad en este territorio pudo ocurrir algo. No queremos que después digan que pusimos explosivos o algo así", advirtió Pechené.
Superado esos detalles, se espera que mañana a las 8:00 de la mañana se inicie el debate en La María, ubicado en el municipio caucano de Piendamó, a dos horas de Cali, un Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación que surgió en 1999.
Se creó como una opción para que el entonces presidente Andrés Pastrana dialogara con los grupos insurgentes, pero al final no fue tenido en cuenta. Ahora espersan que si funcione con el actual gobierno.
<< Anterior Artículo 3 de 34 Siguiente >>
Publicidad
COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.