Foto: Archivo / EL TIEMPO
A las 7:18 a.m. de ayer se presentó la emisión del volcán Galeras. El gobernador Navarro criticó a quienes no acuden a los albergues.
Aunque los nariñenses despertaron nuevamente este lunes con una nueva erupción del volcán Galeras, los cerca de siete mil habitantes de las áreas de amenaza no evacuaron.
La alta actividad geológica del volcán provocó este lunes una nueva erupción, la segunda en menos de 24 horas y la octava en lo que va del año.
El Instituto Nacional de Geología (Ingeominas) informó que a las 6:38 a.m. "se registró una erupción del Volcán Galeras de carácter explosiva".
El nivel actual en la actividad volcánica de Galeras se mantiene en rojo, es decir que hay un proceso eruptivo en progreso y el tiempo de preparación y respuesta es muy corto.
El gobernador de Nariño, Antonio Navarro, dijo que la erupción estuvo acompañada por un sismo de más de 4 grados, a pesar de lo cual no se presentaron movimientos de los pobladores.
"Aquí nadie se mueve. Todos están acostumbrados a las erupciones, y eso es preocupante", dijo Navarro en La W.
Actividad dominical en el Galeras
Ayer, por ejemplo, al resguardo de Postobón -distante a 2,2 kilómetros de Pasto y con capacidad para 367 personas,- no llegó nadie después de la erupción que elevó a rojo el nivel de alerta del Galeras.
El socorrista Jesús Arévalo, dijo que considerando que era domingo resultaba poco probable que las comunidades atendieran el llamado.
Esta es la sexta erupción que ocurre en el año. "Estamos hablando de un evento de características pequeñas, similar a las que hemos tenido en los últimos meses", dijo Diego Gómez, director del Observatorio Vulcanológico de Ingeominas en Pasto.
A la hora del evento, las nubes cubrían el volcán, por lo que no se pudo apreciar el fenómeno natural. No obstante, en las partes altas de Pasto algunos pobladores sintieron la explosión.
"Aunque se hace un seguimiento a la actividad del Galeras, resulta muy difícil predecir su comportamiento, por eso hacemos un llamado a las comunidades a evacuar sus casas", dijo Gómez.
Por su parte, el gobernador de Nariño, Antonio Navarro, reiteró sus críticas a los pobladores que habitan en las faldas de la montaña por su tranquilidad.
"Llamo a la gente para que se vaya a un sitio más seguro hasta que pase todo el riesgo inmediato", fue el clamor del alcalde de Pasto, Eduardo Alvarado Santander.
Sin embargo, personas como Ricardo Yaqueno, un poblador del corregimiento de Genoy aseguró: "Nuestro volcán nunca nos ha causado daños, nosotros tenemos fe en él y en mi Dios. Nos piden que nos vayamos pero sin ofrecernos unas condiciones dignas", dijo.
Según Alvarado Santander, la erupción de ayer no dejó víctimas ni daños materiales.
Volcán activo
El Galeras, localizado a nueve kilómetros al occidente de Pasto y a 4.270 metros de altura, sigue muy activo según los registros del Observatorio Vulcanológico de Pasto.
El 14 de febrero presentó una erupción con emisión de cenizas y olor a azufre.
El 20 de febrero, a las 7:05 a.m. expulsó cenizas; el 13 de marzo, a las 3:55 p.m. la erupción estuvo acompañada de gases y cenizas, y a las 4:34 p.m. se registró más emisión de gases.
Las otras fueron el 24 de abril, con dos episodios, y el 17 de mayo cuando se registró un sismo.
El Galeras se ha mantenido en constante actividad desde hace 20 años. En 1993 una erupción provocó la muerte de nueve científicos en momentos en que adelantaban tareas de investigación en su cráter principal.
<< Anterior Artículo 2 de 6 Siguiente >>
Publicidad
COPYRIGHT © 2010 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.