Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Recibe toda la información de Colombia y el mundo.

Suscríbete

Expertos coinciden en que la educación sacaría al Chocó de la pobreza

Por: |

Conexión Pacífico

En el certamen participaron Andrés Mompotes, James A. Róbinson y Adolfo Meisen.

A través de Conexión Pacífico, se busca hallar salidas para los problemas de la región.

Expertos nacionales e internacionales debatieron ayer en Quibdó sobre cómo lograr que el Chocó pueda salir de la pobreza.

Este conversatorio se dio gracias a la fundación Manos Visibles, la fundación Ford, el Banco de la República y EL TIEMPO Casa Editorial, en el marco de la presentación oficial de Conexión Pacífico, una estrategia que pretende poner en voz de la opinión pública los retos y las problemáticas de esta región, así como la posibilidad de integrarlo al desarrollo del país.

El certamen se realizó en la sede del Banco de la República de Quibdó con la presencia de unas 400 personas, entre las que había funcionarios públicos, miembros de organizaciones sociales e indígenas y académicos.

Para el gobernador (e.) de este departamento, Hugo Tobar, la prioridad es sobreponerse a los 50 años de atraso en infraestructura, educación y salud, que lo ponen como la región más pobre de Colombia.

“Para las vías primarias necesitamos 500.000 millones de pesos, por lo menos para tener unas condiciones mínimas (…). La educación está bajo la figura de intervención pero hemos avanzado a través de las regalías: destinamos 30 millones de dólares para la educación superior; 23.000 millones de pesos para la calidad y avanzamos en la construcción de la Universidad Tecnológica del Chocó”, aseguró Tobar.

Sin embargo, estos esfuerzos no son suficientes para las evidentes necesidades que tiene el departamento, pues de acuerdo con Tobar, solo 20 de cada 100 bachilleres logran ingresar a una universidad.

Educación y política

Y es que esas cifras van en contravía de los planteamientos teóricos del progreso, pues para el codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel, la forma más eficaz de imponer el desarrollo en las regiones es el del apoyo al recurso humano.

“Hay políticas inventadas como la ampliación del crédito educativo, las becas. Creo que el país tiene una falencia en las becas en el exterior, pues no hay para niveles intermedios, solamente las personas que están en la cúspide de las pirámides se las ganan. Creo que debe haber unas políticas de dirigir a la base de la pirámide algunas becas”, dijo.

Sin embargo, aclaró que la primera responsabilidad para que lo planteado por él y otros expertos sea una realidad está en manos de los mismos chocoanos.

Por otro lado, James A. Róbinson, profesor de la Universidad de Harvard y escritor del libro Por qué fracasan los países, planteó que uno de los grandes retos es superar los problemas institucionales.

Por cinco puntos

“Es posible que una región o gente elija a políticos que quieran hacer una transformación de la sociedad pero todavía hay graves problemas en la democracia colombiana. Por eso, la solución para Colombia es cambiar la política”, agregó Róbinson.

Después de este primer taller en el que se hizo una dura radiografía de la situación de la “periferia” colombiana seguirán otros en los departamentos que conforman el Pacífico: Valle del Cauca y Nariño.

De estas reuniones, los organizadores esperan que salgan cinco puntos que más que convertirse en políticas, buscarán que se conviertan en realidad.

“El Pacífico no solo es un tema de la región sino nacional por la proyección que tiene el país. Lo que queremos es generar un esquema de integración entre líderes nacionales y locales que permitan romper parte de las barreras de aislamiento y que generen, en conjunto, incidencia política”, explicó Paula Moreno, directora de Manos Visibles y exministra de Cultura.

YEISON GUALDRÓN
Enviado Especial de EL TIEMPO
Quibdó

 

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Top de noticias

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.