Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Diez heridos dejó explosión en techo de una oficina militar de Popayán

Por: POPAYÁN | 11:25 p.m. | 22 de Noviembre del 2011

El artefacto, instalado en el cielorraso, habría sido activado a control remoto.

Un artefacto, que no había sido identificado hasta anoche, explotó ayer en una oficina militar ubicada en una casa colonial del centro de Popayán y dejó 10 personas heridas.

A las 8:40 de la mañana, la tranquilidad del sector histórico de esta capital se vio alterada cuando detonó un explosivo en el cielorraso de la edificación, donde funciona una sucursal del Banco de Occidente, oficinas de la empresa local de comunicaciones Emtel y la oficina de Asuntos Étnicos de la Brigada No. 29 del Ejército. La explosión provocó daños en estas dos últimas dependencias.

Los pedazos de tejas y esquirlas alcanzaron a seis personas, mientras que otras cuatro sufrieron el aturdimiento ante la explosión en la carrera 6 con calle 5.

Según la Policía, el artefacto habría sido instalado en una de las vigas del inmueble y posteriormente activado a control remoto.

"La hipótesis es que ubicaron un artefacto en la parte superior del techo, y por fortuna la afectación a las personas fue menor, pues causó afectaciones netamente auditivas", afirmó el coronel Carlos Ernesto Rodríguez, comandante de Policía del Cauca.

El oficial envió un mensaje a la ciudadanía para que informen a las autoridades la presencia de paquetes, motocicletas y vehículos extraños.

Hasta anoche no había claridad sobre cómo habría llegado el explosivo en un lugar céntrico y a la parte alta de una edificación.

Wilson Chavez, comandante de la Brigada No. 29 del Ejército, dijo que se no descarta que el hecho haya sido "una de las tantas retaliaciones por parte de las Farc", luego del abatimiento del jefe máximo de esa guerrilla, 'Alfonso Cano', ocurrido el 4 de noviembre, en el Cauca.

Por esta razón las autoridades de todos los municipios del departamento se mantienen en alerta máxima.

A su turno, Ramiro Navia, alcalde de Popayán, aseguró que se está investigando y esperando el reporte definitivo sobre qué fue lo que sucedió.

"Ya se ha hecho un rastreo.Las medidas lógicamente hay que extremarlas, y pedimos a la ciudadanía que nos apoye.
Reforzaremos la seguridad en toda la ciudad y la inteligencia ya está trabajando", añadió Navia.

El mandatario también informó que las actividades públicas programadas en el Parque de Caldas, en el marco de la presentación oficial de los XIX Juegos Nacionales, se realizarán en normalidad.

La ciudad continuará con los preparativos para el encuentro futbolístico entre el Universitario Popayán y el Deportivo Pasto, que se jugarán el ascenso a la primera categoría del futbol colombiano.

En Nariño murieron tres militares

Como Jhony Pérez, Willington Herrera y Obran Castro fueron identificados los tres militares que fallecieron ayer, luego de ser activado un campo minado en la vereda La Onda, zona rural del municipio de Tumaco. Los uniformados, que pertene- cían a la Brigada Móvil 19 del Ejército, murieron cuando cuidaban a erradicadores de coca. Otro militar resultó herido por el hecho que fue atribuido a la columna móvil Daniel Aldana, de las Farc.

Popayán

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.