Foto: Juan Carlos Quintero / EL TIEMPO
En el nuevo video Sigifredo López dice que fue un milagro haber salido vivo del incidente en el que murieron sus 11 compañeros.
Sigifredo López pidió refugio político a Venezuela y le encomienda a su familia que le ayude en esa gestión. La petición levanta polémica.
La declaración está contenida en un CD entregado el sábado como prueba de supervivencia a una comisión en Cali .
En la grabación comienza diciendo que es 30 de marzo del 2008. Confirma que sus 11 ex compañeros de cautiverio murieron el 18 de junio del 2007 y que fue un milagro salir vivo.
Además, les envía un pésame a las madres, esposas, hijos, familiares y amigos de sus hermanos masacrados.
"Sigifredo está pidiendo un refugio político a Venezuela y como familia vamos a gestionarla. Es triste que eso pase porque no puede lograrlo en su patria", dijo su esposa Patricia Nieto.
Fabiola Perdomo dijo que esa misma petición la había formulado hace tres meses su esposo Juan Carlos Narváez, unos de los diputados muertos.
Anginas de pecho, paludismo, hipertensión arterial, problemas odontológicos u otros males han acosado a López, según su testimonio. Pero también señala que son repetitivos los bombardeos y que no cree que un cerco militar sea algo humanitario.
El ex diputado dice que por eso acude a una petición de refugiado político en Venezuela. Al presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba López les da la gracias por haber salvado a quienes han sido liberados y les dice que eso se los reconocerá la historia, contrario a los no lo hicieron y tienen esa responsabilidad.
Algunos comentarias creen que el refugio no aplica porque el mismo se da a quien es perseguido en su país, pero otros creen que es parte del desespero por el cautiverio y la indolencia del Gobierno y del país frente a su suerte.
En este video, al gual que en otro revelado el pasado sábado y que habría sido grabado en octubre, les reitera a las Farc y al Gobierno que con sensatez y voluntad política se hubieran podido evitar muertes como las de los ex diputados.Estas pruebas fueron entregadas a una comisión de la Arquidiócesis, la Alcaldía de Cali y el ex defensor del Pueblo del Valle Hernán Sandoval.
El obispo auxiliar, monseñor Julio Hernando García, dijo que la iglesia mantiene su disposición de crear espacios de reconciliación.
Lucas y Sergio, hijos del ex diputado, quieren que él sepa, a través de la prensa, que lo aman y que el primero estudiará ingeniería de sonido.
Doctora Íngrid, no se rinda: Moncayo
"Doctora Íngrid, le envío un mensaje de fortaleza". Eso le dice en un video el cabo Pablo Emilio Moncayo, uno de los dos secuestrados con mayor tiempo de cautiverio en Colombia, a Íngrid Betancourt.
El documento fue revelado ayer, aunque habría sido entregado a sus familiares unas semanas antes. "La invito a continuar, a levantarse, a ayudarse, porque solo los que son amados pueden brindar amor, solo son fuente de paz quienes están en paz consigo mismos. No se rinda", le dice Moncayo, oriundo de Sandoná (Nariño), secuestrado el 21 de diciembre de 1997 en la base en Patascoy, donde murieron 22 soldados y 18 más fueron retenidos por las Farc. Junto a otro nariñense, José Livio Martínez, son los únicos secuestrados de ese asalto.
Moncayo también le insiste al Gobierno Nacional que atienda un acuerdo humanitario para que todos los secuestrados puedan regresar a casa.
CALI
Artículo 1 de 5 Siguiente >>
Publicidad
COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.