Historias de 12 sobrevivientes
Día Internacional de la mujer

Historias de 12 sobrevivientes

Artículos y contenidos relacionados para el especial multimedia.

Celebramos la dignidad, la fortaleza y la capacidad de las mujeres de volver a soñar pese al dolor.

Los sueños de 12 mujeres de Tumaco

Durante 'Proyecto Tumaco', desarrollado por No Es Hora de Callar, con el apoyo de EL TIEMPO Casa Editorial, las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y la Fundación para la Libertad de Prensa,  12 mujeres aprendieron a narrar sus realidades a través del periodismo.

Aunque para muchos Tumaco, un municipio ubicado en el Pacífico sur colombiano, es solo un territorio donde abunda la coca y la ilegalidad, para otros es un lugar de sueños y esperanza. Así lo demuestran día a día doce mujeres que a pesar de haber sido víctimas de uno de los peores crímenes, la violencia sexual, hoy siguen de pie, luchando, sonriendo, amando y empoderando sus voces para demostrar que salir adelante es posible.

Ellas están vivas y hoy más que nunca siguen su lucha en contra del silencio. Son un modelo para otras mujeres víctimas de violencia que no se atreven a hablar por miedo o por vergüenza. Son amas de casa, cocineras, estilistas y madres. Sin embargo, muchas tienen jornadas laborales de más de doce horas con salarios precarios que no les permiten ni siquiera cubrir sus necesidades básicas.

Estas mujeres fueron la inspiración de la campaña No Es Hora De Callar, que con el apoyo de EL TIEMPO Casa Editorial, las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y la Fundación para la Libertad de Prensa, comenzó un trabajo en octubre del 2016 para darles poder a sus voces. En esta segunda etapa de lo que se denominó como Proyecto Tumaco, las mujeres aprendieron a contar historias. Por esto, un grupo de periodistas voluntarios viajó a este municipio nariñense y las capacitó en la realización de contenidos periodísticos.

A través de fotografías, podcasts, video y radio, ellas narraron diferentes historias y mostraron, desde sus propias voces, la cara positiva de Tumaco. Decidieron contar historias sobre la pesca, el turismo, la danza, la gastronomía y el proceso del camarón.

Tumaco, un lugar de sueños y esperanza

Ellas sueñan con que no exista el miedo en su tierra; sueñan con ser docentes, profesionales; con un mejor futuro para ellas, sus familias y su país. Aunque fueron víctimas de violencia sexual, hoy dejan a un lado su dolor para atraverse a volver a soñar. Conozca en estos videos la cara positiva de Tumaco, lejos de la violencia y la ilegalidad.

Un mural por y para las mujeres de Tumaco

El artista colombiano Vianey le rindió un homenaje a las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia sexual a través de su arte.

Un mural por y para las mujeres de Tumaco | No Es Hora De CallarEl artista colombiano Vianey viajó desde Nueva York hasta Tumaco para rendirle un homenaje a las mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia sexual a través de su arte.
Un mural por y para las mujeres de Tumaco

Video hecho por: Hernando Bánquez y Carlos Ortega

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.