¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Colombia

Minería y turismo: oportunidad de desarrollo

Minería y turismo: oportunidad de desarrollo

Minería y turismo: oportunidad de desarrollo

Foto:

Una minería bien hecha es compatible con otros sectores económicos en las regiones.

Son diversos los debates en los que se cuestiona la capacidad de la minería para apalancar el desarrollo de otras actividades en el país. Experiencias a nivel nacional e internacional demuestran que una minería bien hecha es compatible con otros sectores económicos en las regiones, basados en la capacidad de las mineras de atraer inversión y en el conocimiento que han adquirido de las zonas en las que operan.
Este es el caso de Cerrejón en La Guajira. Conscientes de que su actividad es finita (cuentan con licencia para operar hasta 2033) y que hoy cerca del 50% del PIB del departamento lo genera el sector de minas y canteras, la empresa en conjunto con aliados nacionales e internacionales, incluyendo el Gobierno local, ha iniciado una importante apuesta por fomentar y fortalecer el turismo en la región.
Hacerlo, no es complicado. Basta con detenerse a observar la riqueza cultural, étnica, paisajística y mineral que tiene esta península para reconocer su potencial. Recientemente se ha convertido en uno de los destinos predilectos en Colombia, especialmente por parte de extranjeros, quienes llegan a explorar esta región y disfrutar de su gastronomía, playas, desiertos y el calor y amabilidad de su gente.
En diciembre de 2013, Cerrejón y el consorcio conformado por Abacus, Contempo, Inversor y EGSA inauguraron el primer hotel de cuatro estrellas en el departamento, el Waya Guajira. Operado por OxoHotel, está ubicado a hora y media del aeropuerto de Riohacha y en lo corrido de 2017 ha recibido a más de 10.000 huéspedes.
Inspirado en los paisajes y la cultura de La Guajira, este hotel adquirió en 2016 la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), la cual acredita las edificaciones ambientalmente sostenibles.
El hotel Waya Guajira inaugurado en diciembre de 2013. Su construcción y decoración está inspirada en los paisajes de la cultura de La Guajira

El hotel Waya Guajira inaugurado en diciembre de 2013. Su construcción y decoración está inspirada en los paisajes de la cultura de La Guajira

Foto:

El uso eficiente de la energía y el agua, el manejo de los residuos en su construcción y la utilización de materiales amigables con el medio ambiente, son algunos de los beneficios de este hotel. Con esta certificación, el Waya Guajira se convierte en uno de los complejos hoteleros en Colombia que de forma voluntaria, ha implementado estos sistemas que generan un impacto positivo en temas ambientales para la industria constructora.
Sumado a este proyecto, se encuentra en construcción el Museo DesQbre Guajira con el que se busca abrir nuevos espacios de conocimiento sobre la historia, cultura y biodiversidad del departamento, junto a hallazgos geológicos y fósiles de gran importancia, como la Titanoboa Cerrejonensis. Esta es la serpiente de mayor tamaño en el mundo identificada a partir de una vértebra que fue hallada en zona de operación de Cerrejón. Una réplica de esta especie extinta será expuesta en el Museo, atrayendo la atención de visitantes nacionales y extranjeros.
Desde el Hotel Waya, se ofrecen rutas turísticas producto de doce iniciativas comunitarias, generando así la inclusión social de comunidades indígenas a este proyecto.
También se ofrece a sus huéspedes un recorrido en las instalaciones de Cerrejón que hace más de 20 años abrió sus puertas para que los turistas, al igual que las comunidades, autoridades, medios de comunicación, estudiantes, entre otros, puedan conocer de primera mano el proceso minero llevado a cabo por la empresa, así como sus programas sociales y ambientales.
Todos ellos son recibidos en el Centro de Visitantes Wopushüwa (que en Wayuunaiki significa aliados) por guías expertos en la extracción de carbón. La visita inicia con un breve recorrido en el Centro en donde se puede conocer la historia de Cerrejón, cómo se desarrolla el proceso minero e incluso se pueden ver herramientas y componentes de equipos que han hecho parte de la operación, así como tomarse fotos dentro de una cabina de un equipo minero y junto a una llanta que supera los dos metros de altura.
Centro de Visitantes Wopushüwa

Centro de Visitantes Wopushüwa

Foto:

Posteriormente, los visitantes se trasladan a una de las zonas de operación en donde se puede observar el proceso minero y los equipos en acción. Finalmente se visitan las áreas en proceso de rehabilitación, lugar en el que hace varios años se encontraban tajos con más de 200 metros de profundidad en donde se realizaba minería a cielo abierto. Pocos pueden imaginar cuando están allí, observando la vegetación y animales presentes, que de esa área se extraía carbón con equipos como los que visualizaron en el punto de visita anterior. El programa de rehabilitación de tierras, desarrollado décadas antes de ser una exigencia legal en Colombia, es pionero en el país en conservación del bosque seco tropical.
Anualmente más de 15.000 personas visitan Cerrejón y su Centro de Visitantes, el cual hace parte también de la apuesta que ha hecho la empresa para fortalecer el turismo en La Guajira, demostrando que minería, medio ambiente y turismo son compatibles.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO