'Zonas grises' da color al Museo de Antioquia

'Zonas grises' da color al Museo de Antioquia

La muestra fue inaugurada el pasado miércoles y es resultado del trabajo curatorial del Museo.

fg

Estas obras estarán expuestas en la sala temporal sur del Museo de Antioquia hasta el 22 de enero de 2017.

Foto:

Archivo particular

15 de noviembre 2016 , 09:17 a.m.

 ‘Zonas grises’ es una exposición de 12 artistas colombianos, dos dominicanos y uno vietnamita. Habla sobre los efectos de la globalización en la vida urbana por medio de un conjunto de obras que abordan temas representativos de los efectos de flujos económicos y políticos que caracterizan los tiempos modernos.
Uno de los puntos centrales de la condición contemporánea que se observa en la exposición es la idea de territorio.
“El territorio ha sido motor de evolución y de conflicto. Sin embargo, en el presente parece que las dificultades sobre el territorio es uno de los principales problemas del mundo. Creemos entonces que es importante aprender a ver el territorio como una marca afectiva, que se lleva a cabo en el entorno donde vives”, explica Nydia Gutiérrez, Curadora Jefe del Museo de Antioquia.
En la muestra la obra del botanista y chamán Abel Rodríguez, habla precisamente de ese aspecto pues él ha registrado los cambios en el entorno natural de su tribu, en el sur de Colombia, y los ha incorporado en su desarrollo artístico.
‘Zonas grises’ es también una evidencia de cómo esas relaciones afectivas con los espacios marcan en algunos casos la violencia y el conflicto en el territorio colombiano.
“Esto se puede ver sobretodo en los ríos del país pues han sido testigos de atrocidades ya que son el eslabón último de una cadena de violencias, cuando los cuerpos terminan ahí como lugar de in-sepultura”, señala la curadora.
El nombre de la muestra alude a las propuestas que se presentan pues no pretenden ser posiciones extremas. Es decir no son blancas ni negras, más bien, dan cuenta de las posibilidades positivas y negativas que se encuentran en la vida contemporánea.
En este mismo sentido se da la escogencia de las técnicas, pues la amplia variedad da cuenta de las infinitas maneras de hacer arte que se exploran en la actualidad. Hay pinturas, dibujos, instalaciones, fotografía, videos y nuevas prácticas del arte como el agroarte, es decir, proyectos de largo aliento que se instalan en las comunidades y son de orden simbólico, ya que buscan incidir en la vida y en la historia de la ciudad.
Además del territorio, otra de las problemáticas que tienen más fuerza en la muestra es la incursión de las tecnologías en la vida cotidiana.
“Es un aspecto muy importante de nuestro tiempo y marca fuertemente nuestra vida en las ciudades. Los artistas hablan de una cierta fascinación, generalizada por la tecnología, pero también de cierto desencanto porque no va ser la tecnología la solución de todos nuestros problemas”, afirma Gutiérrez y añade que “hay unas obras de tono muy ingenioso y atractivo de Simón Uribe, que se llama Prototipos de una nueva vida marina”.
Los temas concernientes a la apropiación del territorio y a la vida contemporánea se han vuelto recurrentes en las propuestas del Museo de Antioquia. Según Gutiérrez esto se corresponde con unas premisas conceptuales que reflejan la línea de acción del museo, pues pretenden consolidarse como un espacio para estimular el pensamiento crítico y para crear ciudadanía.
“Abordamos temas de actualidad para la región como territorio, ciudad, conexiones con comunidad y micronarrativas, con el fin de que los sujetos políticos encuentren espacios para pensar y para intercambiar ideas”, afirma la funcionaria.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA