Así concluyó revisión en zonas de ubicación de las Farc en Antioquia

Así concluyó revisión en zonas de ubicación de las Farc en Antioquia

Los alcaldes de los municipios donde las Farc dejarán las armas expresaron sus preocupaciones.

fg

La comisión del Gobierno , las Farc y la ONU revisan con los mandatarios locales los mapas de las zonas veredales transitorias de normalización.

Foto:

Archivo particular

17 de agosto 2016 , 09:27 a.m.

La comisión del Gobierno, las Farc y la ONU finalizó las visitas a las zonas veredales transitorias de normalización de las Farc en Antioquia, luego de cinco días de trabajo.

En cuatro veredas, ubicadas en Dabeiba, Ituango, Remedios y Vigía del Fuerte, se concentrarán durante 180 días los 1.000 guerrilleros que habría en el departamento, según la Gobernación de Antioquia.

Mónica Cifuentes, representante del Gobierno Nacional en las visitas a las zonas, dijo que en estos sitios las Farc van a proceder a hacer todo el proceso de dejación de armas y a prepararse para la reincorporación a la vida civil.

La funcionaria explicó que el balance de las visitas es positivo porque se cumplió con el reconocimiento y la verificación de las zonas veredales, se delimitaron los terrenos y se identificaron las condiciones geográficas de las áreas.

El equipo técnico recopiló información para que la mesa de conversaciones de La Habana determine la ubicación final de las áreas y en ellas las sedes de mecanismo de monitoreo y verificación , las áreas de seguridad y los sitios de recepción.

“Las comunidades nos recibieron muy bien, las personas de las zonas son víctimas del conflicto y tienen una especial sensibilidad de lo que significan estos 50 años de guerra”, agregó Cifuentes.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, que se reunió con los cuatro alcaldes de las zonas transitorias, dijo que los mandatarios manifiestan que hay agrado de las comunidades por el proceso y cercanía entre los campesinos y los guerrilleros las Farc, que llevan muchos años en esos municipios.

El gobernador explicó que las personas están tranquilas y dispuestas a apoyar el proceso de paz y que tienen muchas expectativas, sobre todo por la construcción de escuelas, hospitales y vías.

“En algunas veredas no hay acueducto ni alcantarillado y en otras no hay electricidad, pero los delegados de las Farc dejan entrever que se van a construir, la expectativa es creada tanto del Gobierno como de la guerrilla”, dijo Pérez.

El gobernador hizo un resumen de las preocupaciones. Dijo que los alcaldes coinciden en que las zonas se están quedando sin ningún tipo de presencia del Estado y sin la autoridad misma de la guerrilla.

“Así suene escandaloso, hay veredas en las que el Gobierno no ha estado en 30 años, en ese tiempo ha sido la guerrilla la que ha diacho cómo es el límite de una tierra, cómo se resuelve un problema laboral”, afirmó el mandatario de los antioqueños.

También preocupa que una vez se terminen los 180 días de la permanencia de los guerrilleros en las zonas veredales, la mayoría de ellos se quedarían en los municipios, porque muchos han nacido y vivido en estos. “El Gobierno deberá hacer un plan con los 1.000 o más guerrilleros que se concentren en Antioquia para ver a qué actividades se van a dedicar después de terminados los seis meses”, agregó Pérez.

El gobernador dijo además que propondrá al presidente Juan Manuel Santos, la creación de comisarías especiales para el posconflicto o de apoyo al proceso de paz para controlar las zonas luego de la desmovilización y desarme de las Farc.

“Nosotros le vamos a mandar una carta al Presidente diciéndole que en este proceso para Antioquia, y si lo quiere hacer para todo el país, se creen las comisiones especiales para que esos comisarios hagan parte de este periodo de normalización”,

pérez agregó que el Gobierno deberá reglamentar los comisarios porque los alcaldes municipales no cuentan con los recursos financieros para el sostenimiento de la operación.

Preocupaciones en las zonas de concentración

Hernán Darío Álvarez, alcalde de Ituango, dijo que en la vereda Santa Lucía, donde se ubicarán las Farc, falta infraestructura física y agua potable.

En esa vereda, donde viven 252 personas, hay preocupación entre los habitantes por la forma cómo mejorarán sus condiciones de vida y cómo se implementarán los acuerdos en el posconflicto.

La falta de agua potable, electricidad y vías terciarias también es el dolor de cabeza de la alcaldesa de Remedios, Lucía del Socorro Carvajal. La mandataria destacó que en carrizal, donde viven 456 campesinos, hay muchas ilusiones con el proceso porque se mejorará la infraestructura del municipio como escuelas y el centro de salud.

En esa zona, explicó el gobernador Pérez, hay mucha minería ilegal, por lo que podría presentarse un conflicto entre los guerrilleros y los mineros informales.

En la vereda Llanogrande Chimiadó, de Dabeiba, donde viven 160 personas, el alcalde Antonio José Laradice que la petición de la comunidad es más presencia del Estado con proyectos que mejoren su calidad de vida.

Al alcalde le preocupa que aprovechados cobran dineros para presentar proyectos como hospitales y carreteras que supuestamente generarán desarrollo en esa zona rural del occidente antioqueño.

En el corregimiento Vegáez, de Vigía del Fuerte tampoco hay electricidad ni acueducto. El alcalde Manuel Enrique Cuesta, explicó que en el corregimiento habitan casi 1.000 personas y que la población más cercana a la zona de ubicación de las Farc estará a 3 o 4 kilómetros.

“Esperamos que con la llegada del Gobierno se vean las condiciones en las que vivimos: somos el único municipio de Antioquia sin conexión eléctrica, no tenemos agua potable ni saneamiento básico y hay muchas familias que viven en la pobreza extrema”, agregó.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA