Gobernador y alcaldes se contradicen sobre zonas de preagrupamiento

Gobernador y alcaldes se contradicen sobre zonas de preagrupamiento

Luis Pérez denunció irregularidades en los lugares de Antioquia donde se encuentran las Farc.

fg

Según el gobernador de Antioquia, los integrantes de las Farc se están movilizando libremente por los territorios.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

28 de diciembre 2016 , 02:18 p.m.

Pese a que varios alcaldes dicen no tener conocimiento de guerrilleros que tomen licor en los pueblos, reciban favores sexuales de algunas mujeres y se movilicen tranquilamente por los territorios en contacto con la comunidad, el gobernador Luis Pérez se mantiene en su posición de que en las 11 zonas de preagrupamiento del departamento están ocurriendo irregularidades.

En un documento presentado este miércoles, el Gobernador mostró denuncias puntuales. “La gerente de paz de la Gobernación de Antioquia, Sra. Tatiana Gutiérrez, coloca en conocimiento del tripartito regional Medellín: ‘Que en el PPT de Dabeiba, el comandante de las Farc está bajando al pueblo constantemente, lo hace con armamento e ingiere bebidas embriagantes”.

Sin embargo, Antonio José Lara, alcalde de ese municipio, dijo que eso es totalmente falso y que no tiene ninguna denuncia de que los guerrilleros estén tomando licor en el pueblo o compartiendo con la comunidad. “Solo sé de la situación por lo que han dicho los medios de comunicación”, anotó.

En el documento, también consta que dos funcionarios de la OEA le notificaron al tripartito Regional Medellín que hay miedo generalizado en la comunidad en las diferentes veredas de San Francisco, en Yondó, específicamente porque los guerrilleros “se ven armados en los centros poblados y no se cuenta con la presencia de la Fuerza Pública”.

Pérez expresó: “Algunos alcaldes, dirigentes y funcionarios sienten miedo de hablar, porque si en un municipio pequeño hay 100 o 200 guerrilleros armados, eso genera temor de expresar lo que está pasando”.

Entre tanto, por ejemplo, Lucía del Socorro Carvajal, alcaldesa de Remedios, indicó que no tiene conocimiento de ninguna denuncia sobre estos temas en su municipio.

Según las denuncias hechas por el Gobernador, están recibiendo muchas quejas de parte de los alcaldes, las comunidades y algunas ONG, porque los guerrilleros que se preparan para su desmovilización se mueven libremente por los territorios y están en permanente contacto con los habitantes.

Asimismo, hay circulación de menores de edad y mujeres desde los cascos urbanos hacia las zonas de preagrupamiento.

Otra de las contradicciones tiene que ver con la presencia de las autoridades en estas zonas. El alcalde de Dabeiba expresó que en la zona sí hay presencia de las autoridades, pese a que el Gobernador aseguró que ni la Policía ni el Ejército ni la ONU ni la Defensoría del Pueblo tienen conocimiento de lo que en realidad está sucediendo en dichas zonas, en las cuales hay alta presencia de menores de edad.

Además, Pérez indicó: “La ciudadanía comparte con la guerrilla y aún están armados, comparten con menores y etnias y están desplazándose libremente por el territorio; aparte, algunos han estado merodeando por escuelas y edificios públicos, eso es un hostigamiento”, .

Asimismo, el Gobernador expresó su preocupación, porque no se han adecuado las cinco zonas de concentración a las que irán las Farc. “Si en seis meses no han podido adecuarlas, es muy poco probable que entre el 28, 29 y 30 de diciembre hagan una adecuación total”, puntualizó.

Sin embargo, la alcaldesa de Remedios aseguró que en la zona de concentración del municipio están trabajando para organizar los campamentos. “Todo el mundo está trabajando en eso, organizando el agua para el sitio donde van a estar. De acuerdo con los informes, 450 guerrilleros, frente 4, 20 y 24”, aseguró.

Se tiene previsto que este 29 de diciembre una comisión compuesta por representantes de la Gobernación de Antioquia, las Naciones Unidas y otras entidades que deseen unirse, empiecen una serie de visitas a las zonas de preagrupamiento del departamento para verificar las presuntas irregularidades que denuncia Pérez.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA