'Youtubers' enseñan hábitos saludables

'Youtubers' enseñan hábitos saludables

La Alcaldía de Medellín realizó un concurso para promover las buenas prácticas educativas.

fg

Fueron seis los ganadores del concurso 'Youtubers a un click', que fueron seleccionados entre 362.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

26 de noviembre 2016 , 03:56 a.m.

La semana pasada se premió a los seis mejores youtubers que participaron en la convocatoria ‘Youtubers a un Click’, creada por la Alcaldía de Medellín.

Se trató de una estrategia de la Secretaría de Salud de Medellín para promover en los jóvenes capacidades creativas y de comunicación en las redes sociales para que estos sean los promotores, en otros jóvenes, de la salud, el autocuidado, la convivencia y la paz.

En el concurso participaron 362 estudiantes de universidades y colegios que se inscribieron durante la convocatoria.

Esta se realizó durante cuatro semanas en las 300 instituciones públicas de educación en donde se implementa la estrategia ‘Cultura del Cuidado en el Entorno Educativo’, de la Secretaría de Salud.

En Colombia el fenómeno youtuber tomó relevancia en la opinión pública después de la Feria del Libro de Bogotá cuando ‘Germán Garmendia’, uno de losmás populares de habla hispana, presentó su libro #ChupaElPerro.

Los ganadores del concurso fueron Santiago Castaño, Mateo Carvajal Correa, Dimas Esteban Ríos Arango, David Suárez Echeverría, Pablo Suárez Orozco y Miguel Alejandro Villa García.

El propósito de ‘Youtubers a un Click’ era aprovechar las nuevas plataformas de generación de contenidos en internet basándose en un estudio que hizo la Secretaría de Salud para determinar cuál era el formato más adecuado para llegar a los jóvenes, teniendo en cuenta lo que consumen y el impacto que se pueda generar.

Así, después del estudio, llegaron a la conclusión de que las redes sociales, en especial plataformas como Youtube, se convirtieron en espacios de socialización juvenil donde la juventud está consultando, generando y difundiendo ideas.

El año pasado se organizó un concurso similar con jóvenes entre 15 y 28 años. Este año se retomó la estrategia para aplicarla con estudiantes de diferentes instituciones educativas públicas con el propósito de trabajar en temas de salud y convivencia en una plataforma de creación, edición y difusión de video, como lo es Youtube.

Los ganadores recibieron un kit audiovisual. Es decir, herramientas para contribuir a la mejora de su trabajo como youtubers.

El equipo incluye un trípode semi profesional, una cámara y micrófonos.

Asimismo, los seis ganadores se comprometieron a continuar con la promoción de los estilos de vida saludable en Medellín.

Miguel Villa ganó con videos en ‘sketches’
rtyhfgh

Miguel Villa estudia arte dramático en la Universidad de Antioquia y fue uno de los ganadores de 'Youtubers a un click'. Foto: Jaiver Nieto/ETCE

Foto:

Desde el 2007, cunado sus padres le regalaron una cámara, Miguel Alejandro Villa no ha parado de hacer videos. Con temas como el desamor, el despecho, el amor no correspondido o situaciones cotidiana divertidas incursionó en los nuevos formatos audiovisuales.

Sin embargo, fue este año que creó un proyecto consolidado con la plataforma Youtube, realizando videos instructivos que mostraban la importancia de tener hábitos saludables.

Él fue uno de los seis ganadores del concurso ‘Youtubers a un click’ que con una serie de cortometrajes cómicos conocidos como sketches explicó la importancia de la abstención al consumo de drogas, el uso de la pólvora, la importancia del lavado de las manos y el cuidado del medio ambiente.

“Este año quise meterle más empeño al proyecto, porque Youtube se ha vuelto algo popular y común, con el que se le puede llegar a los jóvenes de manera amena”, aseguró el también estudiante de arte dramático de la Universidad de Antioquia.

Hasta ahora, sus videos han tenido más de 5.000 vistos en su canal llamado Generic Company, que lo creó hace dos meses y donde se pueden ver todos sus videos.

Según el youtuber, su trabajo gustaría en los estudiantes porque es una propuesta diferente, cercana y cómica.
A futuro, el estudiante de teatro planea seguir con los videos y convertirse en partners de Youtube para invertir y tener publicidad.

“Me parece que las redes tienen una fuerza transformadora impresionante y van a ser el nuevo medio del siglo XXI. Estoy convencido de que vamos a pasar de la televisión a Youtube y a Facebook, por lo que planeo seguir”, contó Villa.

Agregó que mantiene contacto con Dimas Esteban Ríos Arango, otro de los ganadores de ‘Youtubers a un Click’, para crear un banco de videos y seguir subiendo con producciones cada semana.

“Este tipo de espacios son excelentes porque da muestra de los nuevos formatos, además de conocer a personas talentosas”, dijo.

David Suárez debutó en la página Youtube
rtyhfgh

Este estudiante de comunicación audiovisual sueña con participar en producciones para la televisión. Foto: Guillermo Ossa/ETCE

Foto:

La primera incursión de David Suárez al mundo de Youtube fue gracias al concurso ‘Youtubers a un Click’.
A pesar de que empezó ingeniería financiera, por presión de su familia en la misma institución educativa, era la comunicación audiovisual lo que le apasionaba.

Cuenta que mientras iba para un parcial vio un set de filmación, algo que él interpretó como una señal.“Era algo muy sencillo. Una cámara, unas sobrillas de luz y una modelo. Eso significó que me decidiera a estudiar, definitivamente, comunicación audiovisual”, contó Suárez.

Empezó haciendo videos de fiestas familiares, de amigos e, incluso, institucionales para la Universidad de Medellín.
“Eran cosas muy sencillas. Nunca había tenido que hacer una producción que necesitara un guion, un gran presupuesto y mejor calidad de edición”, comentó el youtuber.

Decidió participar en el proyecto al ver un anuncio de la Alcaldía que decía “¿quieres ser youtuber?”, y, sin inscribirse, solicitó a sus contactos en Facebook ideas para la realización del video.

“Mi papá ni siquiera sabía lo que era un youtuber. Yo le tuve que explicar que era gente que hacía videos sobre un tema para público joven”, dijo.

Los videos que Suárez envió consistieron en parodiar situaciones cotidianas para concientizar sobre la importancia de la prevención en salud y el cuidado personal.

Los referentes que tuvo Suárez para la creación de los videos fueron Juan Pablo Jaramillo, Daniel Samper Ospina, columnista y youtuber de la revista Semana, y La Pulla, proyecto audiovisual de generación de opinión del periódico El Espectador.

“Hay gente que tiene buenas ideas, pero nunca las llevan a las plataformas. Hay que ser novedosos, porque si se repite lo que otro hace, nadie me va a ver”, concluyó.

Por ahora, su proyecto es graduarse.

Jesús de León
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA