Ya sea en carretera o en ciudad tenga cuidado por las lluvias

Ya sea en carretera o en ciudad tenga cuidado por las lluvias

Los deslizamientos no han ocasionado pérdidas humanas, pero hay taponamientos de carreteras.

Lluvias

El 98 por ciento del departamento está en alerta por las lluvias constantes que, según el Ideam, podrían ir hasta junio por lo que piden estar preparados.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / Para EL TIEMPO

12 de mayo 2018 , 10:08 a.m.

ielos grises y calles mojadas. El panorama es el mismo en Medellín y en todo el departamento. Todo por las constantes lluvias que afectadas desde pequeñas viviendas hasta una megaestructura como Hidroituango.

En Medellín, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) informó que en lo corrido de este año han hecho cerca de 165 recomendaciones para evacuaciones definitivas y 126 para evacuaciones temporales por causa del riesgo que corren algunas edificaciones.

Lo anterior, ha obligado a que la entidad realice visitas estructuras, por posible colapso, a las zonas con mayores riesgos (Villa Hermosa, Manrique y el corregimiento de San Antonio de Prado).

“El pasado miércoles se atendió un evento por deterioro estructural en el barrio Las Independencias por parte del equipo de bomberos. Realizaron la evaluación y arrojó un alto deterioro de la estructura, que está en inminente riesgo de colapso, poniendo en riesgo seis casas más. Se recomendó la evacuación definitiva de la estructura y evacuación temporal de las seis viviendas aledañas”, explicó Jaime Enrique Gómez, director (e) del Dagrd.

En el caso de la capital antioqueña, la emergencia más reiterativa son las inundaciones, de las que se han registrado más de 100 casos en el transcurso del año.

Asimismo, han reportado más 20 deslizamientos, los cuales por fortuna, no han dejado víctimas mortales.

“Estos son comunes por las fuertes lluvias y se presentan por la saturación del suelo y las altas precipitaciones, lo que genera inestabilidad de los terrenos, especialmente en las laderas”, explicó Gómez.

Las recomendaciones son no hacer banqueos o cortes en el terreno dado que muchos de los deslizamientos están asociados a construcciones informales, los cuales se suman a la inestabilidad de la tierra causando las emergencias.

Alerta por lluvias

El Centro Regional de Pronósticos y Alertas (CRPA) pronosticó un fin de semana pasado por agua en todo el departamento.

Sin embargo, en el valle de Aburrá, algunas zonas de Urabá y el Suroeste las lluvias vendrán con tormenta eléctrica. Según la entidad, los más altos volúmenes de lluvias durante los últimos días se registraron en Gómez Plata, Santa Bárbara, Angostura, Pueblorrico, Yarumal, Arboletes y Bello.

Así están las vías

Si piensa viajar durante este puente de madres, tenga en cuenta que hay restricciones en la mayoría de los seis ejes viales.

La seccional de Policía de Tránsito de Antioquia informó que en la vía hacia el eje cafetero hay tres puntos álgidos.

El primero está en la vía La Pintada-Medellín kilómetro 14+800, sector las peñas, municipio de Santa Bárbara, donse hay paso a un carril por perdida de la banca.
El segundo está en la vía Cauca- La Pintada, kilómetro 103 sector La Bocana en el que hay pasó restringido a un carril por caída de roca que dañó la capa asfáltica.

Finalmente, la vía La Pintada-Medellín (km.29+800), sector Quince Letras, en Santa bárbara, presentó paso a un carril por deslizamiento de tierra.

En el Suroeste, según Policía de Tránsito, la vía Bolombolo-Santafé de Antioquia en los kilómetros 11 y 15, sector Abejero, Concordia, presenta paso a un carril, al igual que la vía La Mansa –Primavera, en el sector Sinifaná (km.+57) y en el sector La Huesera (km. 79+600).

En el caso de que viaje hacia la costa Caribe, tenga precaución extra en el kilómetro 8+950 vía Taraza – Caucasia, (Cáceres), paso restringido a un carril por perdida de la banca.

Y en la vía al Occidente (Santa Fe de Antioquia), hay paso restringido a un carril por perdida de banca en el kilómetro 34+250, sector entrada Ebejico.


REDACCIÓN MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.