Ya llegaron seis nuevos trenes al metro de Medellín

Ya llegaron seis nuevos trenes al metro de Medellín

Para la adquisición de los 22 nuevos trenes se invirtieron 380.000 millones de pesos

Nuevos trenes para el metro de Medellín

Este es uno de los trenes que llegó al puerto en Cartagena, para aumentar la capacidad del sistema Metro en la capital antioqueña.

Foto:

Archivo/ELTIEMPO

22 de marzo 2017 , 10:15 a.m.

Desde octubre pasado se anunció que había partido de España la nueva flota de trenes para el metro de Medellín, hasta ahora han llegado seis unidades, de tres vagones cada uno.

Dos de estos ya están en operación comercial, los otros cuatro están poniéndose a punto y terminando pruebas de funcionamiento en las instalaciones del metro; y uno más ya salió desde España. Los restantes siguen en fabricación en el país ibérico.

A pesar de esto, por ahora el efecto de estas nuevas unidades no se siente en la frecuencia de paso de los trenes, comentó Juan Diego Ricaurte, profesional de la gerencia de planeación del Metro que ha gestionado el contrato para la adquisición de los nuevos trenes.

“El efecto fuerte o que se pueda sentir lo estimamos a mitad de año, ahí ya habrá en operación unas 10 unidades”, dijo Ricaurte. En total, los 22 trenes que comenzaron a llegar desde el año pasado, completarán una flota de 80 trenes.

En línea se opera con trenes de dos unidades, es decir, dos trenes de tres vagones cada uno.

Toda la gente que está en la hora pico se va a poder distribuir mejor dentro del tren

Ricaurte agregó que para mantener y mejorar la calidad en el servicio, los 80 trenes son necesarios.

“No es que vayamos a sacar vehículos de circulación, con los 80 continuaremos mejorando el servicio y mantenimiento”, explicó el funcionario.

Actualmente, cada día se transportan 900.000 personas en el metro; y cada hora usan este medio de transporte unos 37.000 pasajeros en cada sentido. Con los nuevos trenes, se proyecta que esta cifra aumente a 44.000 pasajeros, en una densidad de ocho personas por metro cuadrado.

Este aumento del 17 por ciento, de 7.000 pasajeros hora-sentido, se traduce en que pasen tres trenes dobles más por hora durante las horas pico, dijo Ricaurte. Esto significa que se pasa de un tiempo de espera de tres minutos y 40 segundos, a tres minutos cerrados.

Metro de Medellín

Poblado es una de las estaciones con mayor flujo de pasajeros

Foto:

Archivo/ELTIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA