Dan permiso permanente al Olaya Herrera para vuelos internacionales

Dan permiso permanente al Olaya Herrera para vuelos internacionales

La torre de control, inaugurada en abril, aún no está funcionando.

fg

El aeropuerto Olaya Herrera tiene autorización para operar vuelos internacionales de tipo ejecutivo, no para vuelos comerciales.

Foto:

Archivo particular

05 de agosto 2016 , 01:26 a.m.

Ya se expidió y firmó la resolución que autoriza de manera permanente al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín para que opere vuelos internacionales, informó ayer el vicepresidente Germán Vargas Lleras. Y es que la autorización que existía era provisional por tres meses y vencía en unos días.

Al respecto, Jesús Sánchez, gerente del Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera, sostuvo que durante el tiempo que ha pasado del permiso provisional han salido y aterrizado entre ocho y 10 vuelos internacionales, todos durante la realización del Foro Económico Mundial, del 16 al 17 de junio.

Explicó también que la terminal de aviación Gonzalo Mejía Trujillo, que recibe los vuelos internacionales, es general ejecutiva, es decir, no salen ni llegan vuelos comerciales, sino aeronaves privadas.

Para Álvaro López, presidente de la Veeduría Ciudadana de Aeropuertos del Centro y Norte de Colombia, es inconcebible que durante tres de los últimos grandes eventos que ha albergado Medellín (Colombiamoda, la Copa Libertadores y la Feria de las Flores) no haya operado esta terminal.

Esto se debe, explicó Sánchez, a que la autorización solo funcionó por una semana, pues no dependía únicamente de la Aeronáutica Civil, sino también de otras entidades como Migración Colombia y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), que tienen sus propios requisitos.

“La autorización de zona aduanera se dio por una semana y eso obligó a que solo se pudiera operar el aeropuerto en vuelos internacionales durante el Foro, pero estamos gestionando para que la terminal sea una zona primaria aduanera permanentemente”, sostuvo.

Las otras obras

Sumado a la terminal para vuelos internacionales, de las últimas seis obras que se hicieron hay tres que están funcionando por completo: la repavimentación de la pista, el parqueadero privado y la zona de hangares. También hay dos más que ya están listas pero no operan del todo.

La torre de control, que se inauguró en abril, todavía no está funcionando y aún no se ha hecho entrega oficial de la Estación de Policía Aeroportuaria. Sobre el primer punto, el gerente manifestó que se están haciendo procedimientos de verificación para entregarle, el próximo 12 de agosto, la torre a la Aerocivil, entidad que la operará.

Sin embargo, la puesta en marcha tardaría otro tiempo, mientras la Aerocivil la adecúa con los elementos de última tecnología que requiere, se espera que su funcionamiento empiece en septiembre.

Al respecto, López cuestionó que la obra se haya inaugurado hace ya casi cuatro meses y no esté al servicio del aeropuerto.

Lo mismo cree sobre la Estación de Policía, pues considera que en el aeropuerto se han presentado problemas de seguridad como hurtos.

Según Sánchez, esta ya tiene visto bueno, pero será manejada directamente por la Policía y se están haciendo los trámites para que el 10 de agosto se le haga la entrega oficial a la institución. Agregó que esta tiene capacidad para alrededor de 35 agentes que cuidan actualmente el aeropuerto.

Los proyectos para el futuro

Uno de los objetivos en los que se está trabajando en la actualidad para avanzar en el fortalecimiento del Aeropuerto Olaya Herrera es la llegada de más aerolíneas, que complementen el servicio que prestan las tres que funcionan en este momento (ADA, EasyFly y Satena), expresó Jesús Sánchez, gerente del Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera.

“Estamos pendientes de tener una reunión con la Dirección de la Aeronáutica Civil para que sea posible incorporar estas otras aerolíneas y así permitan llegar hacia más destinos de Colombia, aunque mantenemos nuestra clasificación de aeropuerto regional respecto a los vuelos comerciales”, anotó.

Asimismo, sostuvo que buscan consolidar la cultura, la participación y la apropiación del aeropuerto por parte de la ciudadanía, de modo que no solo preste los servicios tradicionales y que las personas no lo visiten únicamente cuando necesitan tomar un vuelo.

Por ello, en vista de que el Olaya Herrera fue declarado ‘Bien de interés cultural de la Nación’, manifestó el funcionario, están trabajando para abrir distintos eventos y actividades por medio de las cuales las personas acudan a él como un lugar de recogimiento y encuentro.

Siguiendo esta línea, en el transcurso de la Feria de las Flores, el aeropuerto se ha unido con diferentes actividades, para integrarse con la ciudadanía, explicó el gerente de la entidad.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
@HeidiTamayo

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA