¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Vive Afro', la revista web que resalta a esta cultura

La publicación virtual destaca características y costumbres de los afrodescendientes de Medellín.

MATEO GARCÍA
Lo que comenzó como un proyecto universitario, se transformó en un medio de comunicación que cada vez está cogiendo más fuerza en la ciudad. Se trata de la revista digital Vive Afro, una revista enfocada en la población afrodescendiente.
Los inicios del medio se dieron en la Universidad de Antioquia, pues Vanessa Márquez, su fundadora y directora, se encontraba estudiando periodismo y, en un trabajo académico, propuso la creación de la revista debido a la poca información que se publicaba en los diferentes medios dirigida a este público.
“Los afros siempre hemos estado estigmatizados por los medios”. dice.
Las raíces de sus padres fueron determinantes para esta joven de 24 años. Su padre es de Santa Marta y su madre de Chocó. “Eso ha influido mucho en mí, pues tengo influencia de las dos costas”, dice.
La primera publicación que hizo fue por su trabajo de grado. Retomó el proyecto que había iniciado un tiempo atrás y, en noviembre del 2013, publicó la Edición Cero.
Como no quería que este trabajo se quedara guardado en la biblioteca universitaria, al terminar sus estudios se reunió con un grupo de profesionales de diferentes áreas. En la Casa Afro, en el barrio Prado, planteó su proyecto y ahí comenzó Vive Afro que hoy conocemos.
En septiembre del 2014 se realizó la primera publicación y, desde entonces, un equipo de 10 personas, entre periodistas, diseñadores, comunicadores audiovisuales y fotógrafos, trabaja para hacer una edición mensual.
Algo que rescata la directora del medio es que no todos los miembros del equipo son afrodescendientes. Esto enriquece el trabajo que hacen cada día.
La revista está enfocada a un público entre los 16 y 35 años. Es por esto que se encuentra en una plataforma digital y tiene presencia en las diferentes redes sociales.
“La acogida que ha tenido la revista ha sido demasiado buena, las personas nos escriben diciendo que era necesario tener una revista dirigida a esta población”, cuenta Vanessa.
Los temas que tratan buscan resaltar la cultura afro por medio de diferentes manifestaciones artísticas, como la música y el baile. También hablan de moda, emprendimiento y educación.
“Aquí lo que se busca es resaltar el trabajo de las personas afrodescendientes y personas de otras etnias que trabajan por el bienestar de esta población”, asegura.
Actualmente sus fuertes son la parte fotográfica y periodística, pero aspiran a fortalecer el área audiovisual.
Las proyecciones que tiene la revista son muchas quieren tener un sede y que la revista sea reconocida, no solo en Medellín, sino en toda Colombia.
“Somos innovadores, estamos generando impacto y somos los únicos que hablamos de la población afro”, concluye con orgullo Vanessa.
La revista resalta el trabajo y cotidianidad de los afrodescendientes y de quienes trabajan por su bienestar.
Publicación premiada
‘Vive Afro’ fue ganadora de la convocatoria Arte y Cultura para la Vida de la Alcaldía de Medellín, en la modalidad becas para la realización de publicaciones artísticas periódicas. A sus creadores les fueron otorgados 12 millones de pesos, los cuales han empleado en la realización de la revista. También con el proyecto Vive Saludable fueron ganadores del premio Gestores de Cambio, del programa Medellín sana y libre de adicciones-sexualidad con sentido, la revista tiene un público no afro al que le interesa el contenido que generan.
MATEO GARCÍA
EL TIEMPO
MEDELLÍN
MATEO GARCÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO