El presidente electo Iván Duque recorrió las obras de Hidroituango

El presidente electo Iván Duque recorrió las obras de Hidroituango

Reconoció el esfuerzo de EPM para dar fin a la contigencia y dijo que está listo a apoyar las obras.

Duque en Hidroituango

El presidente electo Iván Duque en su visita a Hidroituango.

Foto:

@IvanDuque

23 de junio 2018 , 07:15 p.m.

Tras el recorrido que realizó el presidente electo Iván Duque este sábado por el proyecto de Hidroituango, el nuevo mandatario reconoció el esfuerzo de ingenieros y trabajadores para sacar adelante la obra y mitigar los riesgos que aún persisten, desde que el pasado 28 de abril se presentó la primera contingencia.

Durante el trayecto, en compañía del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y del gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, el presidente electo también conversó con los trabajadores de los distintos frentes, a quienes calificó como héroes, por su esfuerzo para evitar una tragedia y mitigar cada vez más los riesgos.

Duuque conoció las partes principales del proyecto y las directivas de EPM le explicaron en qué consiste la contingencia actual y cuáles son las acciones que se implementan para superarla.

Hoy hemos venido con el gobernador y el gerente a conocer la situación del proyecto, el cual es de suma importancia para el país

"Hoy hemos venido con el gobernador y el gerente a conocer la situación del proyecto, el cual es de suma importancia para el país, pues tendrá más de 2.300 megas de capacidad instalada en un país que tiene 16.600. Es el proyecto de generación eléctrica más importante del país", manifestó el mandatario electo.

Al respecto, el gerente de EPM recordó que Hidroituango, ubicado en el norte de Antioquia, representará el 17 por ciento de energía instalada que tendrá Colombia en los próximos años. Explicó también que se espera tener control total de los riesgos hacia octubre próximo para continuar adelante con la obra.

En este momento, ya se están comenzando labores de lleno definitivo de la presa, tras lograr el prioritario, y se adelantan los estudios para empezar a perforar los túneles que deben ser taponados con concreto de manera definitiva.

Así mismo, el túnel vial presenta estabilidad y ya se hacen por él tres caravanas de vehículos diarias, que se suman a la operación del ferri, con lo que se recupera cada vez más la movilidad desde y hacia el municipio de Ituango.

Después de conocer estos detalles, Duque expresó sus deseos de que el proyecto se recupere y tenga éxito.

"Como presidente espero contribuir en todo lo que sea posible para que el proyecto salga adelante", dijo, y también envió un mensaje de agradecimiento a las familias evacuadas (en este momento solo las de Puerto Valdivia) por la paciencia que han tenido ante la situación. Espero atenderlos y ayudarlos a resolver sus problemas inmediatos", agregó.

Finalmente, el mandatario electo manifestó que su visita reafirma el deseo de todos los colombianos de que Hidroituango salga avante de la contingencia por la que atraviesa.

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Ituango, Antioquia

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.