Con un videojuego buscan enseñar a estudiantes sobre cambio climático

Con un videojuego buscan enseñar a estudiantes sobre cambio climático

El juego estará disponible en el sitio web del Minambiente con una versión descargable.

fg

En el videojuego, los niños pueden interactuar y tomar decisiones, algunas de las cuales pueden tener consecuencias.

Foto:

Archivo particular

05 de agosto 2016 , 12:27 a.m.

Ciudades, montañas y costas, junto con avalanchas, inundaciones, terremotos y épocas de sequía. Esas son algunas de las zonas geográficas y las consecuencias del cambio climático que un grupo de siete estudiantes de la Universidad Nacional de Medellín animaron en el videojuego para computadores Aventura Climática, que hará parte de las estrategias de enseñanza del Ministerio de Ambiente en los colegios públicos.

El objetivo de los creadores es que los jóvenes de los grados décimo y undécimo conozcan acerca de los cambios en los patrones meteorológicos, las erupciones volcánicas, el movimiento de las placas tectónicas y las largas temporadas de sequía o de lluvia, además de las variaciones en la radiación solar que afecta los cultivos y atrae las plagas.

Estos conceptos se desarrollan por medio de cuatro mundos o territorios que definen la geografía colombiana: la costa, la ladera, el valle y alta montaña.

Cuando el joven entra a alguno de ellos, una joven científica llamada Climática le cuenta acerca de las características del lugar, de la geografía, hidrografía, el tipo de suelo y las personas que habitan en él.

Según Santiago Arango, decano encargado de la Facultad de Minas y líder del proyecto desarrollado con el grupo de Investigación Ciencias de la Decisión, el cambio climático no va asociado al calentamiento global, sino a los cambios que se están generando en los territorios y ecosistemas, como consecuencias naturales y, en su mayoría, de la acción del hombre.

“Esos cambios crean incertidumbres e inseguridades en las ciudades y el campo. Así que el juego incorpora estrategias para adaptarnos a estos. Hay una serie de medidas, unas mejores que otras, que están a la mano del estudiante, quien debe decidir qué tácticas utilizar; muchas de estas pueden ser erróneas y llevar a desastres”, señaló Arango.El juego estará disponible en el sitio web del Minambiente con una versión descargable, pero se espera un lanzamiento inicial.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA