Víctimas del conflicto logran premio ambiental en Antioquia

Víctimas del conflicto logran premio ambiental en Antioquia

Los sobrevivientes de la guerra construyen memoria social a través de la naturaleza.

Unidad de Víctimas

Las víctimas este año continúan enfocadas en la memoria histórica mediante la conservación de la naturaleza.

Foto:

Archivo/ EL TIEMPO

09 de junio 2017 , 10:14 a.m.

Sobrevivientes del conflicto armado de San José de la Montaña (Antioquia), se ganaron un concurso ambiental de Corantioquia con el proyecto ‘Sembrando árboles, sanando heridas’.

Se trata de construir memoria social a través de la naturaleza, con árboles en zonas dedicadas a las víctimas y enseñando el cuidado del medio ambiente, lo que a la vez sana sus heridas.

Para Marina Higuita, afectada por el conflicto armado y coordinadora de la Mesa de Víctimas del municipio, la iniciativa significa incidir en la reparación. “Estamos felices de ganarnos este concurso por segundo año seguido. Empezamos en 2016 con el proyecto porque queremos superar las experiencias dolorosas que vivimos y cuidar la naturaleza nos sirvió para integrarnos y comenzar el trabajo de recuperación emocional".

Ella fue desplazada junto a su familia en el año 2006 cuando habitaba en el municipio de Frontino y también sufrió la desaparición forzada de una hermana dos años antes, en Caucasia (Antioquia), atribuida a integrantes del Bloque Mineros de las Auc.

Gracias al apoyo económico que recibirán por parte de Corantioquia, este año continúan enfocados en la memoria histórica mediante la conservación de la naturaleza.

Por ello, Marina será una de las personas que “con los niños y jóvenes (de familias víctimas) vamos a sembrar más árboles en las veredas Congo y Santa Inés y también un embellecimiento del sendero a la entrada del municipio en memoria del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa”.

El proyecto, además, incluye un taller con adultos que fueron víctimas del conflicto armado sobre las metodologías del cuidado del medio ambiente. “Vamos a tener una obra de memoria histórica que puede un mural para recordar a nuestras víctimas para que no vuelva a repetirse la violencia que sufrimos”, relata Higuita.

Vamos a tener una obra de memoria histórica que puede un mural para recordar a nuestras víctimas

Para Milvia Rocío Tobón, enlace de Víctimas del municipio “la iniciativa ‘Sembrando árboles, sanando heridas’ dejó un gran impacto en la población víctima porque es la primera actividad en la que fueron realizadores y los beneficiarios, iniciando así un trabajo comunitario. También es el primer ejercicio de memoria histórica con la población local”.

Según la justificación del proyecto presentado a Corantioquia, “con la intervención de las personas como sujetos de conservación y el sendero como monumento de memoria se realiza un compromiso por la paz de manera colectiva, no solo de la población víctima, sino de toda la comunidad josefina”.

Entre tanto, el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate, asegura que “Sembrando árboles, sanando heridas es una iniciativa que muestra cómo estos sobrevivientes del conflicto asumen la reconstrucción del tejido social de sus comunidades y su recuperación emocional”.

El director concluye que “con el fin del conflicto armado y las negociaciones de paz crecerán las oportunidades para que las víctimas desarrollen estas iniciativas y así incidir en su reparación”.

* Información de la Unidad de Víctimas.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA