Todo un tesoro con expresiones de arte

Todo un tesoro con expresiones de arte

La muestra Viarte, busca figurar como el mercado de las artes plásticas para el impulso de artistas.

viarte

Es la primera vez que Viarte se realiza fuera de las calles de Medellín. Se presenta en el CET de El Tesoro.

Foto:

Cortesía: Corporación Arte Único / Viarte

04 de agosto 2017 , 08:03 p.m.

Hablar de arte en Medellín no es un asunto extraño. La ciudad se ha consolidado históricamente por ser anfitriona de un sinnúmero de eventos culturales que exaltan diferentes expresiones artísticas. Poesía, pintura, música, teatro, moda y hasta flores, componen la bandeja cultural que la capital antioqueña tiene para ofrecer.

Ahora, como parte de la Feria de las Flores, Medellín recibe una gran muestra de arte con la galería abierta de Viarte. Este evento, desarrolla en su séptima edición una completa programación con espectáculos musicales, danzas, poesía y teatro.

Desde su creación en 2011, Viarte se ganó el rótulo de ser una de las plataformas de promoción de talentos más importante del departamento. Yolanda Cárdenas, directora de la exposición, comentó que los cambios en la presentación del evento, que antes se realizaba en las calles, tienen que ver con la metamorfosis y el crecimiento que ha tenido la galería.

Inicialmente la sede del evento fue el sector del Carretero, ubicado en el barrio Manila, de El Poblado, como una vitrina para reunir y exponer el arte regional. Ahora, por primera vez, deja las vías para acoplarse como una gran exposición en interiores.

La exhibición, que hoy cumple su tercer día, abre sus puertas hasta mañana domingo en el Centro de Eventos del Parque Comercial El Tesoro, con la idea de continuar constituyéndose en el espacio artístico y cultural de Antioquia. La muestra cuenta con más de 80 stands para que los asistentes tengan un encuentro de cerca con obras que 105 creadores tienen para mostrar en estos días de Feria de las Flores. La entrada es gratuita.

viarte 21

En Viarte 105 artistas exponen sus obras que combinan diferentes técnicas.

Foto:

Cortesía: Corporación Arte Único / Viarte

“Es una feria muy incluyente donde se valora el trabajo artístico y sirve al tiempo para la educación de públicos”, comento Belarmino Miranda, curador de la exposición, quien también resaltó que en Viarte se encuentran desde obras abstractas, contemporáneas, esculturales y óleos, hasta nuevas creaciones como el arte con hilos. Todos los estands tienen una temática diferente.

La mezcla de artistas que presentan sus trabajos en la galería es variada. Se cuenta con representantes con recorrido a nivel internacional y también con un segmento de jóvenes talento patrocinados por las corporaciones Amor y arte y Arte único.

La curaduría de la exposición se realiza mediante un comité organizador que selecciona a los participantes que esperan todo el año la convocatoria para tener en esta muestra la oportunidad de hacerse notar en el mercado. Esta exhibición permitirá también que los asistentes tengan la oportunidad de adquirir una obra original de la mano de su creador.

Es una feria muy incluyente donde se valora el trabajo artístico y sirve al tiempo para la educación de públicos

“Tenemos la misión de romper el mito de que el arte no tiene acceso por sus elevados costos”, afirmó Cárdenas, con la convicción de que el evento sirve para conocer el proceso que tienen los artistas en materia de cómo piensan, en qué se inspiran, cuáles son sus técnicas, entre otros.

Además, Viarte 2017 realiza un homenaje al maestro Pedro Nel Gómez y al museo que lleva su nombre, por su aporte a la formación de públicos y como reconocimiento a la labor artística y cultural durante tantos años.
“Es importante rendirles tributo a quienes han dejado huella en la historia del arte. También queremos que los artistas se sientan importantes en la sociedad”, puntualizó Miranda.

viarte3

Viarte llega a su séptima edición con una muestra artística de categoría internacional.

Foto:

Cortesía: Corporación Arte Único / Viarte

Adicionalmente, Viarte cuenta con una agenda cultural académica enfocada al diálogo e intercambio del conocimiento en torno a temas centrales en relación a los retos que se impone actualmente en el sector artístico y cultural del país.

También se desarrollan espacios para la presentación de libros y revistas destinados a la cultura.


DAVID FONSECA ARIAS
​davfon@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA