Varios policías, involucrados en secuestros en Antioquia

Varios policías, involucrados en secuestros en Antioquia

Los hechos se presentaron en el Nordeste y el Urabá del departamento.

Policías involucrados en secuestros en Antioquia

Los dos casos no se relacionan entre sí. Uno ocurrió en el Nordeste y el otro en el Urabá.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

10 de abril 2017 , 02:48 p.m.

La Fiscalía General de la Nación informó que un suboficial y un patrullero de la Policía fueron cobijados con medida de arresto domiciliario como presuntos responsables del secuestro de dos personas en Vegachí (Norte de Antioquia).

Asimismo, el ente acusador indicó que cuatro policías más, así como dos expolicías, fueron condenados a 14 años y 6 meses de prisión también por el secuestro de ocho integrantes de una familia, en el municipio de Turbo (Urabá antioqueño).

El primer caso se presentó el pasado 13 de febrero, en un puesto de control de la Policía, en la vereda El Pescado, en Vegachí, cuando dos hombres que se movilizaban en una motocicleta fueron retenidos de manera ilegal.

“Los ciudadanos fueron conducidos hasta la subestación de El Tigre, en donde al parecer el Intendente en Jefe de la Policía Nacional les exigió dinero para no "encochinarlos" y dejarlos en libertad.

El primero de los retenidos debió entregar la suma 2’000.000 de pesos, producto de la venta de una moto, mientras que a su compañero le exigió 10’000.000 de pesos, pero acordaron bajar la cifra a 3’000.000”, explicó la Fiscalía en un comunicado.

Uno de los detenidos dijo en su declaración que lo dejaron en libertad para que consiguiera el dinero, pero como no lo pudo obtener, fue amenazado e insultado por el suboficial.

Tanto a este como al patrullero, un juez de control de garantías de Medellín les impuso medida de aseguramiento en su vivienda, como presuntos responsables de secuestro extorsivo agravado y concusión. Sin embargo, la Fiscalía apeló la decisión para que se les sancione con arresto en un centro carcelario.

El caso de Urabá

Entre tanto, cuatro patrulleros y dos expolicías fueron condenados a 14 años de arresto intramural, por el secuestro de una familia, en el Urabá.

De acuerdo con la Fiscalía, los hechos sucedieron el pasado 16 de septiembre del 2014, cuando “hombres encapuchados entraron a la casa de un comerciante y luego de intimidarlo con armas de fuego, lo amarraron y amordazaron junto con su esposa, dos familiares y sus cuatro hijos, entre ellos tres menores de edad”.

Los hombres encapuchados amenazaban a los retenidos con llevarse a una de las menores de edad si el padre no entregaba 300 millones de pesos. En vista de que la familia no contaba con el dinero, los hombres se llevaron dinero de la casa, así como joyas y una camioneta en la que huyeron.

Según la investigación adelantada por un Fiscal especializado de Medellín, al parecer, “los policías activos capturados el 14 de diciembre de 2015, hacen parte de la nómina del grupo delincuencial Clan del golfo”.

Los condenados responden por los delitos de secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

MEDELLÍN

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA