¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ya se han encontrado seis tumbas indígenas en Itagüí

Según expertos, los vestigios tendrían cerca de 2.000 años de antigüedad.

En Itagüí, mientras avanzan las construcciones para entregar el Centro Integral Parque de las Luces, fueron halladas seis tumbas indígenas gracias al Plan de Manejo Arqueológico, que tiene como propósito acompañar las obras constructivas para evitar daños en el patrimonio.
Las seis tumbas, tres de pozo directo y tres de cajón, datan aproximadamente 2.000 años de antigüedad a través del proceso de cronología relativa.
 
Juan Pablo Diez Ramírez, antropólogo y director del plan, contó que el tipo de enterramiento, la tecnología alfarera, los estilos cerámicos, la forma y el tamaño de las tumbas y la decoración de las vasijas han permitido hacer relaciones con anteriores hallazgos para determinar la fecha.
“Encontramos que el tipo de cerámica suele ser llamado marrón-inciso. Marrón por la coloración e inciso por los cortes”, explicó Diez agregando que el territorio donde se hallaron las seis piezas era de enterramiento prehispánico y allí mismo vivían comunidades indígenas.
El 26 de mayo del 2016 a las 3:45 p. m. se halló la primera tumba de pozo directo. Según el antropólogo, “para ese entonces descubrimos básicamente una excavación en forma cilíndrica. Dentro de la tumba hallamos dos vasijas, una de ellas era la urna y otra la tapa de la misma. Ambas estaban selladas con una laja de piedra en la parte superior”.
 
A partir del primer hallazgo, el Plan de Manejo Arqueológico intensificó el seguimiento, pues no descartaban la probabilidad de hallar otros vestigios de tipo funerario, y cerca al mes de agosto hallaron otras cinco tumbas para completar las seis. Todas en buen estado.
Ahora, la Alcaldía de Itagüí y el Plan de Manejo Arqueológico, encabezado por Juan Pablo Diez y Andrés Muñoz, arqueólogo en formación, uno de los que encabezan la obra, han propuesto crear un museo de sitio para que las personas puedan apreciar las piezas indígenas.
"La idea es que las tumbas queden en su lugar y el público las tenga a la vista, entonces, se diseñó una rampa que pasa por encima de ellas", precisó Diez
En cuanto a la comunidad indígena no es posible determinar el nombre, ya que "estamos hablando de 1.500 años antes de la llegada de las españoles al valle de Aburrá. Eran comunidades que no alcanzaron a desarrollar la escritura", finalizó el arqueólogo y director.
 
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO