¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Más de 3.000 vehículos han sido revisados en emisión de gases

De ese 80%, el 36 corresponde a camiones y el 22 por ciento a volquetas según el Área Metropolitana

De ese 80%, el 36 corresponde a camiones y el 22 por ciento a volquetas según el Área Metropolitana

Foto:Guillermo Ossa/EL TIEMPO

Según autoridades ambientales de Medellín, el 80% del material contaminante lo emiten estas fuentes.

Jugarle limpio a la ciudad. Ese fue el llamado del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, tras el anuncio de un estado de Emergencia por la calidad del aire, que obligó a que se decretara un pico y placa ambiental en el valle de Aburrá.
“Todos contaminamos, todos tenemos que hacer parte de la solución. Es muy triste ver que en los controles que hacemos día a día, que más de un 50 por ciento de los vehículos que muestran que tiene la revisión de gases y revisión técnico mecánica en las vías no pasan el control”, manifestó el mandatario local.
Según la administración local, no ha sido falta de control. En lo corrido de este año, la secretaría de Movilidad de Medellín y Área Metropolitana del valle de Aburrá, informaron que han realizado 291 operativos de control a vehículos por emisión de gases, en los cuales 3.128 han sido revisados.
De estos, según las autoridades, 1.090 carros no pasaron la prueba y por lo tanto fueron sancionados. Los otros 2.038 aprobaron la revisión.
El año pasado, informó la Alcaldía de Medellín, incrementaron en un 48 por ciento el número de controles con respecto al año 2016, buscando controlar la principal fuente de contaminación del aire de la capital antioqueña.
Sin embargo, no todas las acciones dependen de la administración actual. Tanto el alcalde Gutiérrez como el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, reiteraron el llamado a Ecopetrol para que suministre un mejor combustible en el la región.
“Por las condiciones topográficas del valle de Aburrá somos más vulnerables ante los aspectos de la calidad del aire. Por eso reiteramos el llamado para tener combustibles de mayor calidad”, expresó Iglesias.
Subrayó, además, la importancia de una mayor rigurosidad por parte del Ministerio de Transporte y de la Superintendencia de Transporte hacia los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA), encargados de las revisiones técnico mecánicas.
Ante las recomendaciones de varios colectivos de que el Pico y placa ambiental se extendiera todo el día, el mandatario indicó que se tendrá en cuenta, pero por ahora seguirán las medidas ya informadas.

De 17 estaciones que marcaban alerta Naranja, ya pasamos a 8 y el resto están en nivel moderado

Unas medidas que no fueron bien recibidas por parte de toda la ciudadanía. A las afueras de la sede de la alcaldía de Medellín, un grupo de manifestantes pusieron una enorme cajetilla de cigarrillos llamada ‘Medehollín’ como forma de protesta al nuevo episodio ambiental que vive la ciudad.
El colectivo ‘ciudadanos por el aire’ argumentó que “respirar en Medellín hoy, equivale a fumar entre 2 y 3 cigarrillos al día. Es por esto que varios ciudadanos decidimos entregar cajetillas de cigarrillos a los caminantes de diferentes lugares, para contarles que respirar el aire de esta ciudad es perjudicial para nuestra salud, y para contarles cómo podemos cambiarlo”.
El colectivo reconoció las medidas llevadas a cabo por las autoridades, como lo fue la firma del Pacto por el Aire, que convocó a 66 entidades públicas y privadas, pero agregaron que no son suficientes, por lo que plantearon una serie de acciones “que permitirán avanzar en este propósito”.
Con la etiqueta #DecisionesValientes proponen acciones para priorizar la salud y el bienestar la ciudadanía

Con la etiqueta #DecisionesValientes proponen acciones para priorizar la salud y el bienestar la ciudadanía

Foto:Cortesía Ciudadanos por el Aire

Estas son:
1. Reformular los compromisos del Pacto por el Aire, para que el 100% sean verificables y por lo menos el 60% tengan un alto impacto, pues según análisis ciudadano, el 71% de los 424 compromisos del Pacto por el Aire no son verificables.
2. La estación de medición de calidad del aire del Museo de Antioquia en el centro de la ciudad debe ser de representatividad poblacional, pues aunque hoy es considerada de alto flujo vehicular esta zona de la ciudad a diario es transitada por alrededor de un millón de personas, está rodeada de hoteles e inquilinatos habitados permanentemente, y una gran cantidad de personas que trabajan en la zona pasan más de 8 horas del día allí.
3. Decretar pico y placa de 5 dígitos desde las 5:00 a. m. hasta las 11:00 p. m. para motos y carros una vez se declare estado de Prevención según los las disposiciones del Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica (POECA), y Día sin Carro y sin Moto una vez se declare estado de Alerta.
4. Implementar peajes urbanos en el centro de la ciudad para vehículos particulares así como estrategias de aparcamiento disuasorio, de manera que se privilegie la movilidad peatonal, ciclista y el transporte público en el centro, pues esta es la zona de Medellín que mayores niveles de contaminación atmosférica presenta a lo largo del año.
5. La implementación de las medidas contempladas en el PIGECA y del Pacto por el Aire debe ser de carácter obligatorio, no voluntario. Proponemos consolidar un Comité Gestor con organizaciones ciudadanas, públicas, privadas y académicas para tener un sistema de seguimiento y evaluación de metas para ambos instrumentos (PIGECA y Pacto por el Aire), y crear una plataforma de datos abiertos del donde se haga un seguimiento constante de los avances y retos por parte de la ciudadanía.
6. Acelerar el cumplimiento de los proyectos del Plan de Desarrollo de Medellín. Se debe acelerar la construcción de los 80 kilómetros de ciclorrutas (de los cuales solo se han construido 2 km), la creación del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá (que ha tenido muy pocos avances) y buscar alternativas para el transporte masivo en la Avenida 80, así como consolidar un sistema de transporte público con energías renovables.
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO