| Actualizado hace 6 minutos

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Obras oficiales estarían nutriendo bolsillo de bandas de Medellín

Por: REDACCIÓN MEDELLÍN | 8:12 a.m. | 07 de Febrero del 2012

Las obras oficiales  estarían nutriendo el bolsillo de las bandas de Medellín

Personería asegura que combos sí estarían cobrando por el uso de las escaleras eléctricas.

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Gobierno confirmó intentos por extorsionar a contratistas de escaleras eléctricas. Investigan.

Las eléctricas de la comuna 13 volvieron a ser blanco de los combos delincuenciales. Esta vez por cuenta de la amenaza que habrían recibido los contratistas para obligarlos a pagar 'vacuna' por realizar las obras civiles en el sector.

La información fue confirmada por la Secretaría de Gobierno que ya adelanta las investigaciones del caso (ver entrevista recursos relacionados).  Esto le daría la razón a algunos concejales que en enero lo denunciaron.

Uno de ellos, el presidente de la Corporación Bernardo Alejandro Guerra, quien aseguró que "no denuncian por miedo". Pero de acuerdo con Carlos Arcila, coordinador de la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá, es algo generalizado en la capital antioqueña. 

Las obras pequeñas -reveló- pagarían entre 500 mil pesos y dos millones mensuales, mientras que proyectos de gran envergadura, entre 5 y 6 millones.

"Lo peor es que desde el contrato separan presupuesto para pagarles a los ilegales. Los contratistas ya se acostumbraron a eso, es más, llaman a que el mismo grupo les vigile la obra civil", denunció. 

Según Arcila proyectos como los hogares infantiles de los barrios Castilla y Santander (noroccidente), fueron víctimas de los ilegales.

"Allí había vigilantes uniformados pero en realidad eran miembros de las bandas", recordó y denunció que actualmente estarían 'vacunadas' las obras del parque biblioteca del Doce de Octubre.

Por su parte Facio Lince expresó que desconoce algún cobro de extorsión en esa zona de la ciudad. El fenómeno de las 'vacunas' permea a todas las esferas económicas de la ciudad.

Según el director de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto, al año los grupos armados devengan más de 40 mil millones de pesos por los cobros al comercio. "Mucha gente, vinculada a la red de tenderos de varios barrios se han tenido que ir ante el incremento de las amenazas contra su integridad personal", dijo.

Denunció que en el último año han conocido 50 casos de desplazamiento intraurbano de pequeños comerciantes que cerraron sus negocitos, que casi siempre están ubicados en la misma casa y escasamente les dan para el sustento familiar.

Soto añade que el centro de la ciudad es uno de los sectores donde las llamadas 'Convivir' amenazan a los comerciantes con la excusa de que prestarán seguridad.  Así le paso a Camilo (*).

Hace dos meses llegaron dos jóvenes y muy amablemente le dijeron al comerciante de plantas medicinales que tiene su local en el centro que de ahora en adelante les tenía que pagar la vigilancia a ellos.

Eran 30 mil pesos semanales. "Yo me negué. No dijeron nada, pero durante toda la semana encontraba los candados cubiertos de 'pegaloca' (poderoso pegante instantáneo).

Me tocaba 'voliarles' segueta. Y lógicamente salía más barato pagarle los 30 mil pesos que comprar candados todos los días", dijo el hombre que se acostumbró al cobro semanal.

La Personería de Medellín revela que las zonas más vulnerables al fenómeno ilegal son las comunas nororiental, noroccicidental, la 13, el Centro, Bello e Itagüí. También se presentan casos en San Antonio de Prado y San Cristóbal.

*Nombre cambiado a petición de la fuente. 

Cobran  por usar la acera

Una de las situaciones que más les preocupa a las autoridades es el control que las estructuras delincuenciales tienen sobre el espacio público de la ciudad.

En el Centro, solo por mencionar un sector, la Personería de la ciudad habla ya de carteles de 'minuteros' que les pagarían a los combos por evitar que otras personas lleguen a comercializar minutos en 'las plazas' que les pertenecen a ellos.

"Los dueños de ese cartel o son directamente agrupaciones ilegales o tienen el respaldo de ellos. Y en esa zona solo pueden vender minutos los que están autorizados por esos grupos", aseguró el personero de Medellín, Jairo Herrán.

Eso obedece, según la Personería, a que el Centro en general es una fuente muy rica de rentas ilícitas para estas agrupaciones pues devienen sus ganancias de las extorsiones que tienen que pagar pequeños comerciantes. 

"Incluso controlan, con la excusa de protección, el espacio público. Mujeres y población homosexual que ejercen la prostitución también les pagan y desplazan a otros que afectan el comercio como habitantes de la calle", añadió.

Las autoridades negaron conocer una denuncia de estos hechos.

'Cobran uso  de escaleras'

El personero de la ciudad, Jairo Herrán, volvió a prender la mecha que parecía extinguida. Aseguró que su entidad constató las denuncias del posible cobro de extorsiones de las escaleras eléctricas.

"Tenemos las informaciones que hemos acopiado directamente en actividad de campo. Conforme a lo constatado por la Personería se está dando ese fenómeno. No asumen (los delincuentes) un cobro directo en las escaleras sino que abordan a la gente posteriormete y le cobran", reveló.

Lo veraz -aseguró Herrán- es que los grupos ilegales se están aprovechando de la construcción del proyecto para derivar otra fuente de rentas ilícitas: "La Personería, en su momento lo había previsto". A pesar de estas serias denuncias las autoridades niegan el fenómeno.

Policía busca desarticular

Denuncias permiten acciones antiextorsión. Según el Gaula de la Policía, en el último año se han presentado 269 capturas; y 17 bandas dedicadas a la extorsión fueron desarticuladas.

La más importante fue 'la Agonía', que actuaba en la comuna 13.
Los puntos más neurálgicos por esta problemática son las comunas 6 (noroccidente) y 13 (centroccidente).

Las autoridades tienen información de que las llamadas 'Convivir' cobran por 'seguridad' en el Centro.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.

Volver arriba